Usted está aquí: sábado 17 de febrero de 2007 Ciencias Europa debe guiar al mundo contra el cambio climático: Angela Merkel

Aún se tienen que cerrar acuerdos con EU y países emergentes, dijo la canciller alemana

Europa debe guiar al mundo contra el cambio climático: Angela Merkel

La nieve del Kilimanjaro podría desaparecer en 15 años: experto de la Universidad de Ohio

DPA, AFP

Berlín, 16 de febrero. Europa tiene que ser la guía mundial para avanzar en la protección medioambiental y combatir el cambio climático que amenaza el planeta, dijo hoy la canciller alemana Angela Merkel, durante un discurso pronunciado en el Bundesrat (Cámara alta del Parlamento alemán), en Berlín.

La canciller explicó las metas de la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea (UE) y mostró su conformidad con los esfuerzos de la Comisión Europea por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En ese sentido, Merkel puntualizó que aún se tienen que cerrar acuerdos internacionales con Estados Unidos y los países emergentes.

Merkel reiteró la propuesta de la UE de reducir 30 por ciento las emisiones de CO2 hasta 2020, si los otros países también intentan luchar de forma enérgica contra el calentamiento global.

La máxima dirigente política alemana puntualizó que a los países emergentes no se les puede exigir reducciones en las emisiones, pero sí puede pedirse que la cantidad de CO2 expulsado no crezca a la misma velocidad que las economías de esas naciones.

Por otra parte, Merkel insistió en perseguir la meta europea de aumentar 20 por ciento el uso de energías renovables en la UE hasta 2020, pese a que esta opción ha provocado numerosas discusiones entre los países integrantes.

Dramáticas pruebas

Desde el monte Kilimanjaro a los Andes, la fundición de los hielos de montaña demuestra el calentamiento climático del planeta con serias consecuencias sobre los ecosistemas locales y del resto del globo, denunciaron científicos reunidos en San Francisco.

"El retiro de los glaciares de montaña podría constituir una prueba más del calentamiento del clima terrestre", explicó Lonnie Thompson, climatólogo de la Universidad de Ohio, durante una rueda de prensa al margen de la conferencia anual de la Asociación Estadunidense para la Promoción de la Ciencia.

El ritmo de fundición es tal que el glaciar Qori Kalis en Perú, parte del casquete glaciar del Quelccaya, el más grande de los trópicos, podría desaparecer totalmente en los próximos cinco años, dijo.

Para medir el deshielo, los científicos observan regularmente su evolución mediante el análisis de muestras de hielo, de agua y del suelo descubierto.

"Nuestras altas montañas son como el tercer polo del planeta; son las regiones más frías del globo y también las más sensibles al calentamiento", indicó Henry Diaz, experto de la Administración Estadunidense de Océanos y de la Atmósfera, en la misma conferencia de prensa.

Los modelos informáticos sobre el calentamiento indican que el efecto invernadero atmosférico hace aumentar más las temperaturas cuanto mayor sea la altitud, destacó.

Esta proyección es hasta el momento confirmada por el ritmo de fundición acelerado del glaciar del Kilimanjaro, la montaña más alta de Africa (5 mil 895 metros), situada en Tanzania, y que se teme desaparezca completamente en menos de 15 años según Thompson.

La temperatura promedio del planeta es actualmente algunos grados inferior a aquellos del momento más caliente del periodo interglaciar, hace unos 125 mil años, subrayó Diaz.

Según el último informe de un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el clima, la temperatura promedio de la Tierra podría ser, de aquí a fin de siglo, tres grados superior a la actual.

La fundición acelerada de los hielos de montaña podría afectar severamente a millones de personas, de las cuales gran cantidad vive en países pobres que dependen del agua de los glaciares para cultivar y para consumo.

Panorama optimista

Varias veces al día, la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol es auscultada por los científicos en el cielo de la Antártida.

Globos, aparatos Lidar - light, detection and ranging (luz, detección y extensión)- o Sanz (Sistema de análisis mediante observación cenital) observan la evolución de este gas en la estratósfera, a partir de dos bases, la francesa Dumont d'Urville y la franco-italiana Concordia.

A finales de septiembre de 2006, el agujero en la capa de ozono alcanzó niveles récord, con una superficie de 29.5 millones de km2, según la Organización Meteorológica Mundial.

"No soy pesimista", afirmó Jean-Pierre Pommereau, director de investigaciones del servicio de aeronomía del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

La desaparición de la capa de ozono tiene dos orígenes: la presencia de cloro y bromo, producidos por la actividad industrial del hombre, y el frío.

Pommereau reconoció que "el cloro y el bromo disminuyen" desde la aplicación de medidas tomadas en el tratado de Montreal de 1987.

Sin embargo, no desaparecerán de la noche a la mañana, ya que tienen una vida de 80 años. Pero los científicos están casi seguros de que la capa de ozono volverá a la normalidad hacia 2065.

Si los inviernos no son demasiado fríos y los gases nocivos desaparecen, la capa de ozono se reconstituirá definitivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.