Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia SEP: se someterá a discusión la reforma a la educación media

Es un plan mucho más ambicioso que la RES, dice

SEP: se someterá a discusión la reforma a la educación media

LAURA POY SOLANO

A mediados de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé someter a discusión general la primera propuesta de reforma integral a la educación media superior, la cual tendrá como eje la "transformación no sólo de contenidos curriculares, sino la articulación y pertinencia del sistema", informó Miguel Székely Pardo, subsecretario del ramo.

Señaló que se pretende impulsar "algo mucho más ambicioso que la Reforma a la Educación Secundaria (RES), con la que se modificaron contenidos, pero en este caso estamos hablando de una reingeniería de la educación media superior que afecte a los tres niveles de formación y a todos los subsistemas".

Tras participar en la inauguración del primer Foro UNESCO sobre Políticas Educativas, Culturales de Ciudadanía y de Juventud, aseguró que el proceso de diseño "ya comenzó, y esperamos que a más tardar en mayo o junio de este año se tenga un primer planteamiento que comenzará a ser discutido con la sociedad, pues se trata de un tema urgente en el que queremos avanzar a la mayor velocidad posible".

Indicó que si bien no existe una fecha precisa para su aplicación, "lo ideal sería que fuera en el próximo ciclo escolar, aunque eso dependerá del grado de avance para sacar una propuesta de consenso, pues se trata de darle sentido e identidad a la educación media superior".

El funcionario señaló que la reforma deberá incluir tres ejes básicos en torno a los contenidos curriculares a fin de impulsar, en primer lugar, una educación que consolide el ejercicio de una ciudadanía plena; en segundo lugar, acceder a una formación propedéutica que garantice los "conocimientos mínimos con que los jóvenes deben contar, y en tercero, fortalecer las habilidades para el desarrollo económico y productivo de los alumnos.

Se trata, insistió, de tres grandes bloques con los que se debe construir alternativas que respondan "tanto a las necesidades del sector productivo de México, como a las necesidades de la democracia, pero sobre todo que atienda los requerimientos de los jóvenes".

Durante su participación en la sesión inaugural, advirtió que de no atender los "graves rezagos" en la educación media superior "estaríamos condenados a profundizar las brechas no sólo en cobertura, sino en la formación de ciudadanos, pues este nivel de enseñanza se caracteriza por recibir adolescentes, los cuales egresan como ciudadanos".

Si en esta administración, indicó, no se enfrenta este "déficit de formación ciudadana, las consecuencias serán irreversibles para el país y padeceremos por 40 o 50 años un rezago difícil superar".

Por ello, insistió en que son "totalmente insuficientes" los recursos destinados a ese nivel educativo, pero la reforma integral es un tema "urgente" que deberá llevarse a cabo incluso si no se cuenta con mayores recursos, pues si bien son importantes "tampoco son todo, y la reforma deberá aplicarse aún a pesar de los déficit que puedan existir en otros niveles de la enseñanza".

Destacó que si bien con la reforma se busca incrementar el presupuesto para este nivel de estudios, "el dinero tampoco será un elemento que impida el objetivo, pues se trata de concretar una propuesta coherente que deje claro como se podrá transitar de un subsistema a otro, es decir del profesional técnico al bachillerato general o técnico, así como en la formación para el trabajo".

Székely destacó que tan sólo para el rubro de infraestructura se tiene una demanda de más de 20 mil millones de pesos "rezagados desde hace tres años, y que son recursos que están demandando los estados, lo que nos habla de la necesidad de incrementar el presupuesto".

 
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