Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Resolver los problemas de manera conjunta, pide Ramírez a Chertoff

El secretario de Seguridad de EU plantea promover la seguridad económica

Resolver los problemas de manera conjunta, pide Ramírez a Chertoff

Analizan secretarios temas de la agenda bilateral

No trataron amenazas de Al Qaeda

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, y Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secertaría de Gobernación, durante el encuentro que sostuvieron ayer en el Club de Industriales, en la colonia Polanco Foto: Ap / Dario Lopez-Mills

Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación, planteó ante el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, que deben resolver los principales problemas entre ambos países de manera conjunta y coordinada, "con apego irrestricto a nuestra soberanía".

Más aún cuando, dijo, "se comparte una de las fronteras más complejas, intensas y dinámicas del mundo". En respuesta, el funcionario estadunidense manifestó que entre las naciones de Norteamérica "yace la promoción de la seguridad mutua, pero también la de seguridad económica", e indicó que su país continuará mejorando la relación con sus vecinos (México y Canadá) tal y como lo han hecho en los años recientes.

En su primera visita a México después del cambio de gobierno, Chertoff se reunió con los integrantes del gabinete de seguridad nacional de Felipe Calderón, además del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

Intercambiaron puntos de vista sobre los principales temas de la agenda bilateral México-Estados Unidos: migración, seguridad en la frontera y combate al tráfico de personas, así como la exploración de nuevas vías para incrementar el desarrollo y el bienestar de las poblaciones de ambas naciones. El asunto del terrorismo no fue abordado, pese a la presunta amenaza que lanzó ayer Al Qaeda de que atacaría a los principales abastecedores occidentales de petróleo de aquella nación.

El encuentro se realizó a puerta cerrada, y con férreo control de seguridad en torno a Chertoff, quien acudió al Club de Industriales, en Polanco, acompañado del embajador Antonio O. Garza.

En su mensaje de bienvenida, Ramírez Acuña le dijo a Chertoff que su visita refleja la "voluntad de México y Estados Unidos por atender de manera corresponsable los grandes retos y las grandes oportunidades que nos presenta nuestra vecindad".

Lo tenemos que hacer, insistió, "privilegiando la comunicación y la cooperación institucional como los mejores mecanismos para lograr una América del Norte más segura y más próspera".

En un mundo globalizado, resaltó, "cada vez más con las mayores problemáticas que tenemos que enfrentar los países, éstas deben ser resueltas de manera conjunta y coordinada, y con apego estricto a nuestra soberanía. Más aún cuando se comparte una de las fronteras más complejas, intensas y dinámicas del mundo".

Indicó que la presencia del representante del presidente George W. Bush tuvo como propósito intercambiar puntos de vista sobre "nuestra seguridad y desarrollo común, evaluar el estado que guarda la cooperación de diversos temas fronterizos, de interés común, y acordar nuestro trabajo para los próximos años".

Afirmó que también trataron lo relativo a la realización, la próxima semana, de la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, en Canadá, así como la visita a México del presidente George W. Bush.

Más tarde, por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que ambos gobiernos reafirmaron su voluntad para "enfrentar de manera conjunta y bajo un esquema de responsabilidad compartida los retos comunes que entraña su vecindad geográfica".

Apuntó que los secretarios sostuvieron diversas reuniones de trabajo, con la participación del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; la canciller Patricia Espinosa, y Carstens. Obvió mencionar a los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Resaltó que el propósito principal de la visita y los encuentros fue "continuar con el diálogo y la cooperación en acciones gubernamentales vinculadas con la prosperidad, el bienestar y la seguridad de México y de Estados Unidos".

Agregó que fue una "oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de la agenda bilateral; el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación vigentes que han probado su efectividad, así como la exploración de nuevas vías para incrementar el desarrollo y el bienestar de las poblaciones de ambos países".

Además, se añadió en el comunicado, se abordaron temas como la modernización de la infraestructrura, la facilitación del tránsito de viajeros y bienes, el combate al tráfico de personas, el intercambio de tecnología y la capacidad técnica en la frontera.

El encuentro entre Chertoff y Ramírez Acuña, programado para las 17 horas, se retrasó 30 minutos. Las medidas de seguridad en torno al funcionario estadunidense fueron de tal magnitud que un grupo de reporteros que comía en el restaurante más cercano al Club de Industriales fue amagado por un elemento de seguridad de la embajada de aquel país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.