Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política Ejecutan a seis personas más en cinco entidades del país

Anuncian segunda fase del operativo en Guerrero

Ejecutan a seis personas más en cinco entidades del país

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, David Carrizales, Javier Valdez e Hiram Moreno

La violencia ligada al crimen organizado dejó ayer seis personas ejecutadas en Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Michoacán. En tanto, el gobierno de Guerrero anunció la segunda fase del operativo federal que se aplica en la entidad.

Policías del municipio de Parral, Chihuahua, encontraron el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija y forrado con plástico, similar al que usan los narcotraficantes para empacar mariguana. Antes de ser ejecutado, fue torturado.

En esa zona el gobierno federal, con cientos de militares, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), realiza un operativo contra el crimen organizado.

En la capital del estado fueron destruidas más de mil 500 armas, entre ellas 313 granadas y rifles, en el contexto del programa de acopio y destrucción de armamento aplicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno estatal, financiado por la iniciativa privada.

En Tijuana, Baja California, agentes municipales hallaron el cadáver de un hombre no identificado, que al parecer murió por asfixia después de ser torturado.

En tanto, presuntos sicarios asesinaron a dos personas en Nuevo León. Los hechos ocurrieron después de la visita que realizó a la entidad el presidente Felipe Calderón. El primer hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Allende, cuando Víctor Vega, comerciante de tarimas para tráiler, fue acribillado cuando salía de una tienda y murió dos horas después.

Más tarde, en Monterrey, Arturo Guido Villarreal fue ultimado por un comando armado que viajaba en dos vehículos. Con éstos suman 16 los asesinatos vinculados al crimen organizado en Nuevo León en lo que va del año. Siete de las víctimas eran policías activos o en retiro.

En el municipio de Mocorito, Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial localizaron en el cuerpo de Javier Ramírez Cervantes, quien fue levantado el pasado 25 de enero. La víctima estaba semienterrada y tenía cuatro impactos de bala calibre 45.

Además, policías de la misma corporación y de la Unidad Especializada Antisecuestros rescataron a un menor que fue plagiado el miércoles y aprehendieron a cinco presuntos delincuentes en Escuinapa.

En Uruapan, Michoacán, fue ejecutado el joven Eric Carpio. Varios desconocidos le propinaron tres balazos con una pistola calibre 380. Además, en el municipio de Gabriel Zamora, el Ejército detuvo a los presuntos narcotraficantes Fernando Alvarez y Julio Pérez. El primero tenía en su poder 550 panfletos con la leyenda "La Familia Michoacana" y un costal con 4.5 kilos de mariguana; el segundo portaba un rifle AK-47 y más de un kilo de cocaína.

En tanto, policías federales realizaron 17 cateos en Gómez Palacio, Durango, y aprehendieron a Jesús Hermosillo por su presunta vinculación con la ejecución de cuatro personas cuyos cadáveres fueron sepultados en esa localidad. El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México para que rinda declaración.

Segunda fase de operativo en Guerrero

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció ayer que inició la segunda fase del Operativo Conjunto Guerrero, que incluye la llegada a la entidad de mil policías más de la PFP y de la AFI, que actuarán como una sola corporación.

A su vez, el Ejército trabajará en las zonas agrestes del estado contra la siembra ilegal de enervantes, además de que retomarán las Bases de Operaciones Mixtas con la participación de policías ministeriales estatales.

En conferencia de prensa, después de poner en marcha el programa Ver bien para aprender mejor en Acapulco, el mandatario precisó que las acciones policiacas se extenderán a otras ciudades de la entidad. Ayer, en Chilpancingo y la carretera federal que comunica a esa capital con Acapulco, Tixtla, Iguala, Leonardo Bravo y Quechultenango, se instalaron retenes.

Como parte de este operativo, elementos de la AFI, Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, PFP y estatales realizaron cuatro cateos en viviendas del poblado Tlacotepec, y detuvieron a Daniel Guevara, decomisaron cien discos piratas, una pistola, tres cargadores de AK-47, 20 cartuchos calibre 30 milímetros y un vehículo.

En Chilpancingo, unos 300 trabajadores de la procuraduría estatal, entre agentes del Ministerio Público y titulares, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y personal administrativo y operativo, bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco para exigir el esclarecimiento de la muerte de sus siete compañeros asesinados el pasado 6 de febrero en Acapulco, además de que mejoren sus percepciones y condiciones laborales.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, criticó al gobernador por vincular a grupos guerrilleros que operan en Guerrero con bandas del crimen organizado que perpetraron el ataque a las comandancias de la PIM. "Es muy peligroso este señalamiento, porque podría revivir la etapa de la guerra sucia y traer la represión contra los luchadores sociales de hoy".

En tanto, un grupo de soldados resguarda la avioneta Cessna que la mañana del miércoles cayó en un terreno del municipio de Chahuites, Oaxaca, donde fueron hallados residuos de polvo blanco, que podría ser cocaína. Esta es la segunda aeronave que en menos de 10 días se descubre en municipios del Istmo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.