Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Guillermo Tovar y el nuevo Consejo de la Crónica

CON LA MISMA SONRISA traviesa que lo ha acompañado desde las primeras manifestaciones públicas de su precoz inteligencia, cuando a finales de los años 70 fue nombrado el más joven asesor presidencial a sus 12 años de edad, Guillermo Tovar y de Teresa se entusiasma al comentar en qué consistirá la nueva etapa del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México que él fundó en 1985. En aquel entonces este cuerpo colegiado estuvo integrado por una veintena de prestigiados intelectuales y académicos que tenían como misión construir la crónica colectiva de la capital mexicana, pero al paso del tiempo se fue perdiendo el impulso inicial. Ahora, este intenso especialista en arte novohispano e iconoclasta memorioso del acontecer cultural de su tiempo, más allá de lo clásico, de lo exquisito, de lo culto (fue amigo de infancia del irredento poeta Roberto Vallarino, discutió sobre Jimy Hendrix, con Parménides García Saldaña y recientemente se ha desvelado bebiendo tequila en el Cabaret Bombay), se propone darle un nuevo impulso al Consejo de la Crónica con un espíritu incluyente y multidisciplinario, invitando a más de 70 personas que de manera honorífica harán propuestas para enriquecer la nueva crónica de la urbe más grande del mundo. El próximo lunes en el Salón de Cabildos del gobierno capitalino se dará a conocer la lista de nuevos cronistas, esperamos que este consejo sepa reflejar la esencia de este fascinante y a la vez devastador Distrito Federal.

Andrés Henestrosa en el Covadonga

LOS JUEVES EN LA cantina Covadonga cada vez terminan más tarde (o más temprano según se quiera ver) y ya resultan insuficientes sillas, mesas y meseros; lo que nunca falta son las ganas de compartir. Ahí circulan los chismes culturales más fresquesitos y los libros de reciente aparición. Por ejemplo, ahí se celebró la aparición de un nuevo título de la prolífica editorial Almadía; se trata se una selección de cuentos del más joven e inédito de sus autores, Miguel Tapia Alcaraz (1972), nacido en Culiacán, Sinaloa, pero radicado en París, Francia. El libro se llama Los Caimanes y seguramente provocará positivos comentarios. También nos encontramos a Margarita Peña, entrañable erudita de la literatura novohispana y a la vez espléndida narradora de cuentos y novelas eróticas. Pero Margarita domina también otros temas y géneros como se demuestra con su nuevo libro Fulgor español (Guía para viajeros despistados por la Península Ibérica), que acaba de publicar en la Editorial Aridna... En el salón Chamelo (ubicado al fondo de la cantina para los que huyen del bullicio) saludamos al escritor Gerardo de la Torre el día que presentó la redición de su libro emblemático Muertes de Aurora. Y el próximo martes 20 de febrero se presentará una vez más el libro Andanzas, sandungas y amoríos (Plaza y Valdés), del longevo escritor juchiteco Andrés Henestrosa, quien ha resistido ya varias fiestas con motivo de sus 100 años de edad, pero en esta ocasión la celebración tendrá un especial significado pues la organiza su querida sobrina Arabella López Lena, quien a su vez es nada menos generosa anfitriona del Covadonga.

El Mestizo, un auténtico barcito de barrio

AL PINTOR HECTOR VAZQUEZ le gusta decir que El Mestizo es "un auténtico barcito de barrio" y esperamos que así continúe, pues, cada noche se puede aún convivir entre amigos y sin aglomeraciones. El lugar es pequeño y de sus paredes cuelgan siempre obras plásticas de artistas contemporáneos (actualmente se exhibe una expo neo pop de Arturo Rodríguez Doring), también se hacen presentaciones de libros como el etílico poemario Cualquier sitio fuera del mundo, de Iskra Petkoff. La atención en El Mestizo es fraterna, los tragos no son caros y discretamente puede uno continuar ahí hasta el amanecer. Se encuentra en la calle de Chihuahua casi esquina con Orizaba.

Una cocina incómoda en La Condesa

YA SON NUMEROSAS LAS protestas que prestigiados vecinos de la colonia Condesa han manifestado públicamente por la instalación de una cocina irregular del restaurante Mama Rosa´s en la calle de Jojutla 81. Este lunes en el Correo Ilustrado de La Jornada el escritor Federico Campbell explica puntualmente los problemas de insalubridad y otros riesgos que significa la existencia de esta cocina, ubicada además en una zona restringida al uso de habitación. Esperamos que esta muy legítima solicitud hecha a las autoridades competentes tenga una pronta respuesta y no se sume a la ya larga lista de impunidades.

Cursos de performances y periodismo cultural

EL PROXIMO 20 DE febrero inicia el curso de performances Pensar para dejar de pensar y accionar, que impartirá nada menos que La Congelada de Uva (Rocío Boliver), en Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad y Moneda). La profesora promete que no va a desnudar a nadie. Mayores informes: 55 22 27 21 y 55 22 90 93... Y en otro de los más alivianados antros de la colonia Roma, Atrio, espacio cultural (Orizaba 127), se iniciará un curso de periodismo cultural impartido por quien esto escribe, a partir del miércoles 21 de febrero. Mayores informes 55 26 40 39.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.