Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Economía Venezuela quitará tres ceros al bolívar

Venezuela quitará tres ceros al bolívar

DPA, AFP, REUTERS

Caracas, 15 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de reforma monetaria para reducir tres ceros a la moneda nacional, el bolívar, en un lapso de un año.

Además, el mandatario anunció una serie de medidas para combatir la inflación, con una reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) y la aprobación de una ley contra la especulación que prevé sanciones contra quieres acaparen productos de consumo masivo.

En su primer programa Aló presidente, transmitido por televisión los jueves, Chávez dijo que Venezuela tiene una economía en expansión y que el único indicador que le preocupa "un poco" es la inflación.

Agregó que está previendo que el próximo ataque contra su gobierno es por el lado económico y dijo que ahí viene el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Vamos a decirlo así sencillito, vamos a reducir tres ceros a la unidad monetaria. El bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo", agregó el mandatario.

Precisó que la reforma monetaria se hará con base en un cronograma que prevé efectuar un estudio de la medida durante los primeros tres meses de este año y aprobar la ley durante el segundo semestre de 2007.

"Para comenzar con nuestro bolívar fuerte el 4 de febrero de 2008", fecha de aniversario del fallido golpe que protagonizó en 1992 y que se ha convertido en una de sus fechas emblemáticas, dijo.

Chávez leyó un texto con los beneficios de la reforma.

"Permitirá disminuir la tenencia per cápita de papel moneda buscando adecuarlo a los estándares internacionales, pasando de 30-33 billetes a 12-16 billetes per cápita, simplificando el efectivo en manos del público".

También informó que permitirá "dar mayor eficiencia al sistema de pago, consolidar la confianza en la moneda nacional y producirá efectos sicológicos en las expectativas de las personas".

Dijo que el país estaba preparado para esta medida dado las mejoras de los índices macroeconómicos y para "reducir la inflación a un dígito anual derivando en un nuevo bolívar".

"El único indicador económico que a mí me tiene ligeramente preocupado es el de la inflación y de allí estas medidas que estamos tomando", dijo en referencia al anuncio simultáneo de la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cinco puntos porcentuales para julio de este año, pasando de 13 a 8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.