Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Capital Posponen legisladores locales aprobación de iniciativa de reformas penales

Sancionar con mayor rigor la reincidencia, propone el titular de la SSP-DF

Posponen legisladores locales aprobación de iniciativa de reformas penales

Joel Ortega Cuevas compareció ante diputados de la Asamblea Legislativa

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

La iniciativa de reformas penales para sancionar con mayor rigor la reincidencia delictiva, generó ayer roces y discrepancias entre el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, y diputados locales del PRD, PAN y PRI.

Y si bien el funcionario no logró convencer a los legisladores de los beneficios de dicha ley, sí generó las condiciones para que se pospusiera la discusión y aprobación del dictamen correspondiente, y al mismo tiempo se avalara hacer consultas con especialistas en la materia y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF y del Tribunal Superior de Justicia.

El 26 de octubre de 2006, el entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, envió a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas, entre ellas la que propone considerar como reincidencia el que una persona cometa delitos diferentes y con ello se le niegue la libertad bajo caución.

Con el objetivo de hablar específicamente sobre esas modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se reunieron con el secretario de Seguridad Pública local, quien presentó cifras oficiales que revelan que uno de cada tres delincuentes que son detenidos en esta capital es reincidente, por lo que les pidió su apoyo para frenar ese tipo de situaciones que están afectando directamente a la gente.

Ortega Cuevas expuso que como se encuentra actualmente el marco legal, un transgresor de la ley puede salir libre bajo fianza a pesar de haber cometido un homicidio, robo o violación, pues la reincidencia se aplica cuando incurrió en la comisión del mismo ilícito en dos ocasiones.

Para esta sesión de trabajo, Daniel Ordóñez, presidente de la comisión legislativa, tenía ya listo un proyecto de dictamen en el que rechazaban la iniciativa del gobierno de la ciudad, pero no lo presentó. En su lugar decidió dar la palabra a sus compañeros para que hicieran preguntas al funcionario, pero todos se limitaron a hacer comentarios acerca de la propuesta del gobierno capitalino.

Los perredistas Arturo Santana, Hipólito Bravo y el mismo Ordóñez; los panistas José Antonio Zepeda, Agustín Carlos Castilla y el priísta Martín Olavarrieta expusieron sus objeciones sobre dicha reforma penal, con el argumento de que se violentaban artículos de la Constitución e inclusive de algunos tratados internacionales.

El único que se manifestó a favor de la propuesta fue Tomás Pliego, del PRD, quien pidió a los diputados "ser sensibles y atender la realidad" que se vive en las calles del Distrito Federal.

Posteriormente, Ortega Cuevas rebatió uno a uno esos puntos de vista, e insistió en la necesidad en cortar la reincidencia como forma de vida de muchos delincuentes. "Entiendo sus razonamientos jurídicos, pero será difícil para todos explicar a la gente porqué no pudimos ponernos de acuerdo en un delito que les está afectando", remarcó.

Molesto con ese planteamiento, Daniel Ordóñez pidió "que no se confunda a la ciudadanía; los diputados sabemos hacer nuestro trabajo; no se tiene que recurrir a la salida fácil de decir que los legisladores no quieren (esas reformas)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.