Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Capital Propondrá Ebrard legislación sobre "extinción de dominio"

La autoridad dispondría de propiedades dedicadas a acciones ilícitas

Propondrá Ebrard legislación sobre "extinción de dominio"

Se evitaría el proceso de expropiación, como en Tepito, por su complejidad jurídica

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Policías de Seguridad Pública del DF resguardan el predio expropiado por el gobierno capitalino en el barrio de Tepito, donde planean ofrecer servicios médicos y educativos además de instalar guarderías Foto: Alfredo Domínguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a la Cámara de Diputados una "ley de extinción de dominio", que permita a la autoridad local disponer de una propiedad empleada en actividades ilícitas, como el narcomenudeo, y evitar el proceso de expropiación como el que se realizó anteayer con los dos predios del barrio de Tepito conocidos como La Fortaleza, por los costos y la complejidad jurídica que representa.

En tanto, indicó que continuarán las expropiaciones de predios asociados a actividades delictivas, como estrategia para privar a los delincuentes de sus bienes y afectar su circuito económico.

Por la tarde, unos 200 vecinos de la colonia Morelos, encabezados por la dirigente de vendedores ambulantes del Centro Histórico, María Rosete Sánchez, se concentraron frente al edificio nuevo del gobierno capitalino y tras reunirse con Alberto Celis Velasco, director general de Gobierno, informaron que el funcionario se comprometió a que no se realizará ningún desalojo, a establecer el martes próximo una mesa de trabajo, y a que tampoco se catearán las viviendas usadas como bodegas para buscar drogas, artículos robados o piratería, como horas antes había anunciado el mismo Ebrard y el secretario de Gobierno, José Angel Avila.

En la ALDF, el diputado perredista Tomás Pliego Calvo recriminó la injerencia de grupos y personas ajenas al barrio de Tepito, así como de los seudo líderes que anteponen sus intereses personales a las demandas de los vecinos.

El legislador enfatizó que era ampliamente conocido el uso ilícito que se le daba a las bodegas ubicadas en el predio de La Fortaleza. "Había muchas demandas vecinales para que se emprendieran acciones para combatir a la delincuencia organizada y así recuperar el barrio de Tepito".

Aseveró que la decisión del gobierno capitalino de expropiar el citado predio forma parte de una estrategia diseñada con las peticiones expresas de los vecinos y dada a conocer por Ebrard desde su campaña. "Contó con el aval de la mayoría de los habitantes del barrio de Tepito, así que no se puede calificar de traición velada al cumplimiento de una promesa de campaña".

Durante un acto en la delegación Tláhuac, donde abanderó una Unidad de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), el mandatario capitalino recordó que en su campaña dijo que se debía cambiar la estrategia en el combate al narcomenudeo, y advirtió a los narcomenudistas que tomen nota de la acción en Tepito.

"El que venda droga y envenene a los jóvenes de la ciudad, simple y llanamente se va a enfrentar a perder su propiedad, sobre advertencia no hay engaño, empezamos por el más difícil, por el más grande, pero vamos a seguir con los demás", sentenció.

Dijo que la figura de "extinción de dominio" funciona en Colombia y algunos países que han avanzado en su legislación, mientras que aquí, como está la ley, se administra el problema y no lo combate como ocurrió en La Fortaleza, donde hubo operativos con decomisos de droga y detenidos, pero días después se reanudaban las actividades ilícitas.

Por la tarde, tras la reunión que alrededor de un centenar de personas afectadas por la expropiación del predio de Tenochtitlan 40 -otro grupo igual formado por comerciantes que sólo "acompañaron" a Rosete permaneció fuera del GDF-, informaron que otros acuerdos con Celis Velasco fueron la salida de la policía del interior de los predios, el compromiso del gobierno de que no se realizará la expropiación de ningún otro inmueble más en Tepito y a presentar un plan integral de desarrollo para el barrio.

Cuestionada sobre la venta de drogas y el almacenamiento de artículos robados y de piratería en el lugar, decomisada en operativos anteriores y que se presume continúa en los predios, Rosete se limitó a decir que "en Tepito hay gente trabajadora que se gana la vida honradamente".

Otro grupo de ambulantes de la organización de Rosete mantuvo bloqueado el Eje 1 Norte, a la altura de Jesús Carranza. Desde alrededor de las 10 de la mañana unas cien personas, a las que después se fueron sumando más vendedores, afirmaron que no se retirarían del lugar hasta que el Gobierno del Distrito Federal dé marcha atrás a su decisión y advirtieron que no permitirán más expropiaciones.

Fue hasta alrededor de la una de la tarde cuando Rosete ordenó por teléfono abrir sólo dos carriles a la circulación, mientras transcurría la negociación con las autoridades y se liberó la vialidad hasta cerca de las seis de la tarde. En el lugar se mantuvo la presencia de granaderos y policías del sector Morelos, para impedir otros bloqueos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.