Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Capital Vecinos de Insurgentes Mixcoac ganan su primera batalla a la UP

Seduvi declara "fundado y procedente" el recurso de Acción Pública que interpusieron

Vecinos de Insurgentes Mixcoac ganan su primera batalla a la UP

La resolución considera la prescripción del permiso sobre uso de suelo en predio de la calle Goya

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Las señoras Irma y María Cristina de la Sierra, integrantes del Frente Vecinal Benito Juárez, y el abogado Sergio Méndez Silva, representante legal de la agrupación, acudieron a La Jornada para dar aconocer la resolución de la Seduvi sobre el recurso de Acción Pública que interpusieron contra la Universidad Panamericana Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) declaró "fundada y procedente" la Acción Pública, con número de expediente APBJ0506, que interpuso el Frente Vecinal Benito Juárez en contra de la asociación civil Centros Culturales de México, que representa a la Universidad Panamericana (UP) del Opus Dei, señaló el abogado de la agrupación de colonos, Sergio Méndez Silva.

Por medio de este recurso, los vecinos denunciaron la violación al uso de suelo que la UP venía dando al predio marcado con el número 35 de la calle Goya, en la colonia Insurgentes Mixcoac, desde 2000, año en el que el gobierno federal vendió a Centros Culturales de México el inmueble, que fue sede del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal.

Méndez Silva indicó que, de acuerdo con la resolución que fue notificada a los vecinos el jueves, la Seduvi declaró "prescrito el certificado que Centros Culurales de México había invocado históricamente para amparar el funcionamiento de la UP en ese predio".

Cinco años de lucha

Agregó que el frente vecinal recurrió a la figura jurídica conocida como Acción Pública, que es un medio de defensa que otorga el artículo 100 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal a los ciudadanos, "tras cinco años de batalla contra los abusos cometidos por Centros Culturales de México en perjuicio de los residentes de la colonia Insurgentes Mixcoac, específicamente en lo relativo al uso de suelo".

El abogado indicó que la resolución declara la prescripción del certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos con número CE601615/1998 para el predio ubicado en Goya número 35 de fecha 13 de octubre de 1998, "por la falta de continuidad en el aprovechamiento del uso de suelo".

En la foja 14, la resolución de la Seduvi, en poder de La Jornada, determinó: "por lo tanto se acredita que actualmente el inmueble en comento no realiza actividades de capacitación e investigación relacionadas con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, ya que por el contrario, se está aprovechando para otro uso de suelo diferente al acreditado que es el de educación superior, uso que actualmente está prohibido por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente en la colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de julio de 2000".

Y más adelante la resolución agrega: "...en consecuencia, con fundamento en los artículos 22, fracción cuarta b), segundo párrafo; 30, fracción I, y 88, párrafo cuarto de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, se concluye que existe violación al uso de suelo que por derechos adquiridos reconocidos en el certificado que tiene ubicado en el inmueble de Goya 35, de la colonia Insurgentes Mixcoac, para Centro Nacional de Transfusión Sanguínea con capacitación y docencia...".

Méndez Silva indicó que una vez que Centros Culturales de México sea notificado de la resolución, "seguramente la impugnará, para lo cual el frente está preparado para defenderla en los tribunales". Recordó que esa agrupación vecinal no actúa con animo de perjudicar a la universidad, sino con la voluntad de lograr el respeto a la legalidad.

Hecho inédito

Para el litigante, la resolución a favor de los vecinos "es inédita e histórica, porque reconoce el derecho de los ciudadanos a exigir a las autoridades administrativas que sancionen a los infractores, únicamente demostrando la violación a la ley sin necesidad de demostrar afectaciones directas, pues bastará que alguien aprecie que se está violando la ley en materia de desarrollo urbano, para obligar a la autoridad a que sancione al responsable".

Irma y Cristina de la Sierra, integrantes del frente de vecinos y quienes establecieron la demanda contra Centros Culturales de México, opinaron que la resolución "resulta trascendente en cuanto a que los ciudadanos puedan hacer uso de este recurso para combatir la impunidad y la corrupción que afecta actualmente a diversas partes de la ciudad".

Confiaron en que impacte en el resto de las irregularidades que en materia de uso de suelo se cometen en esa colonia, no sólo por Centros Culturales de México, sino por el resto de centros educativos privados que se hallan en la zona. Señalaron que "los ciudadanos están en completo estado de indefensión, puesto que se requiere del apoyo de un abogado, situación que la mayoría de los ciudadanos no pueden solventar, ya que tienen que hacer el trabajo de las autoridades", remataron.

Postura pendiente

Cabe mencionar que al conocerse la resolución, se trató de contactar a Oscar Colorado Nates, director corporativo de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana, a fin de obtener la postura oficial respectiva.

Por medio del señor Víctor Isolino, quien dijo desconocer si la universidad ya fue notificada por la Seduvi, se nos informó que, de confirmarse, en los próximos días emitirían una postura oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.