Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Crecen las quejas por el secuestro de indocumentados en el país: CNDH

Policías de algunos estados actúan como cazamigrantes, señala visitador

Crecen las quejas por el secuestro de indocumentados en el país: CNDH

Asegura que la mayoría sufre abusos sexuales, vejaciones y hasta llegan a perder la vida

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Visitador de la CNDH aseveró que el grave patrón de conducta que enfrentan los connacionales que intentan llegar sin documentos a Estados Unidos, como ser víctimas de los cazamigrantes, comienza a proliferar en nuestra frontera sur, donde los afectados son centro y sudamericanos Foto: Notimex

En el país ya proliferan las quejas por el secuestro de migrantes, aseveró el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah. "Tenemos quejas sobre este asunto en San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Nuevo León, entre otros, y se denuncia la probable participación de autoridades y policías en esos hechsos".

Un ejemplo, destaca Farah, es Ixtepec, en donde después de la denuncia de plagio de migrantes "ni el presidente municipal ni el síndico ni mucho menos el comandante de la policía colaboraron con la CNDH y los migrantes afectados para identificar a los responsables. Esto no lo podemos permitir".

En entrevista, el visitador asevera: "los indocumentados que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos sufren abusos, vejaciones, lesiones y a veces hasta pierden la vida. Las policías y las autoridades maltratan a los migrantes centro y sudamericanos. Hay denuncias de violaciones sexuales, de tortura, de maltrato y algunos son arrojados a las vías del tren".

En lo que va de este año, añadió Farah, se han registrado 63 quejas de migrantes, y el año pasado la CNDH emitió nueve recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de éstos, siete de ellas fueron para el Instituto Nacional de Migración (INM), una más para la Secretaría de Marina, la cual no fue aceptada, y otra para la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Endurecimiento de la política migratoria

El funcionario aseveró que la comisión investiga el operativo policiaco efectuado la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, donde se detuvo y agredió a indocumentados en Arriaga. "Nos hemos entrevistado ya con algunos de los migrantes que no fueron detenidos pero que presenciaron el operativo, incluso con las dos mujeres que fueron atendidas en el hospital, y se continúan recabando testimonios y solicitando información a la autoridad correspondiente".

Farah denunció que "en algunos estados del país cuerpos de seguridad privados que custodian las líneas ferroviarias actúan como Minuteman, son cazamigrantes, y el menor de los delitos que cometen es el de la privación ilegal de la libertad.

"En Saltillo observamos que efectivos de seguridad privada detienen a indocumentados y los entregan a migración, después de robarlos, violarlos o cometer abusos contra ellos, pero lo peor es que funcionarios del INM capacitaban a los miembros de empresas privadas para detenerlos, y esto es un delito, hay una invasión de facultades y el INM lo que debe hacer es denunciar ante el Ministerio Público estas detenciones arbitrarias.

"En este caso se dirigieron varias recomendaciones al INM, y el delegado fue removido de su puesto. Los empleados nos informaron que ahí se capacitaba a policías privados, y que cuando había detenidos los venían a entregar a migración. Aquí mismo (en esta entidad), hubo una recomendación porque a un menor de 16 años se le mantuvo por días en un cuarto oscuro esposado a un tubo de la mano y de la pierna".

El quinto visitador de la CNDH sostuvo que en días pasados han recibido quejas de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos respecto a que hay un endurecimiento de la política migratoria.

Un ejemplo de eso fue el operativo del viernes pasado. "Lo que nosotros pedimos es que no debe haber un desencuentro entre la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos. No se contrapone una y otra. El cumplimiento de la ley en ningún momento implica violación de los derechos humanos".

En la CNDH, abundó Farah, "hemos continuado recabando quejas de ONG que asisten a detenidos en las estaciones migratorias. En particular hemos recibido tres quejas formales sobre endurecimiento, la negativa de la autoridad migratoria para que defensores asesoren y defiendan a los migrantes, y otros tres más de ese impedimento para asistencia legal. En este caso lo que se ha venido haciendo no es nada más abrir el expediente sino que de inmediato le brindamos apoyo a las organizaciones hablando con las autoridades de migración para que se les permita el paso".

El quinto visitador de la CNDH denunció además que se siguen utilizando cárceles municipales para retener a los migrantes, y eso es contrario a la ley, por lo que el INM debe informar públicamente en qué otras instalaciones municipales estatales o federales detiene a indocumentados. En Sonora, en concreto en Hermosillo y Caborca, es una práctica que se asegure a los migrantes en cárceles municipales, y a veces son las policías quienes los detienen, una vez que los tienen en la cárcel los ponen a disposición de migración.

Farah destacó también que está pendiente, y por su gravedad debería conocerse ya a la brevedad, el cumplimiento de la recomendación por la trata de mujeres procedentes de China y que permanecían esclavas en Guanajuato, aquí el INM y la Secretaría del Trabajo tienen que informar el cumplimiento. La empresa china ya desapareció de la entidad, y aunque se presentó una denuncia penal, los hechos no pueden ni deben quedar en la impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.