Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Desaliento, por el apoyo marginal a la ciencia en el sur

Desaliento, por el apoyo marginal a la ciencia en el sur

LAURA POY SOLANO

Con un apoyo "marginal" al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región sur-sureste de México, se pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales y el deterioro de un entorno que permite el ingreso de divisas, aseguró Alfonso Larqué Saavedra, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Destacó que debido al recorte presupuestal a los centros SEP-Conacyt para 2007, "esperamos recuperar los recursos que nos otorgaron en 2006, en el mejor de los casos, pues luego de la destrucción que ocasionaron tres huracanes que azotaron la zona, apenas si nos ofrecen aspirinas para una situación de devastación".

El especialista en fisiología vegetal indicó que en los pasados cinco años sólo se han invertido poco más de 459 millones de pesos en una región "megadiversa, lo que representa en promedio 60 pesos por habitante de los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo".

Con este tipo de políticas, indicó, lo que se genera es "desaliento, entre una comunidad científica que está haciendo grandes esfuerzos por realizar ciencia del más alto nivel, en condiciones que no son óptimas y que ni siquiera se acercan a los recursos y laboratorios con los que cuentan en el centro del país las grandes instituciones académicas".

A ello se suma, que grandes empresas y universidades "sí están trabajando e invirtiendo en la zona, cuando nosotros apenas si estamos formando los recursos humanos que puedan conocer qué es lo que están investigando y prevenir el saqueo de nuestros recursos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.