Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Regalan condones femeninos por el alto índice de VPH

Regalan condones femeninos por el alto índice de VPH

RENE RAMON

Nezahualcóyotl. Mex., 14 de febrero. Por primera vez en este municipio, donde el 7 por ciento de las mujeres con actividad sexual han contraído el virus del Papiloma Humano (VPH), autoridades locales comenzaron a distribuir de manera gratuita condones femeninos, que según un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la zona metropolitana sólo tres de cada 10 mujeres utilizan.

Durante la feria de la salud Prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual, realizada en la explanada Unión de Fuerzas, representantes de diversas dependencias, como el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-Nezahualcóyotl repartieron más de cuatro mil de estos preservativos.

En el acto, Eva Laura Hernández Manjarrez, especialista en salud sexual del ayuntamiento, aseveró que en Nezahualcóyotl los jóvenes inician su actividad sexual a los 12 años de edad.

Rosalba Rueda Tesillo, integrante del proyecto del Centro de Educación y Prevención del VIH/sida, que desarrollan la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, la Fundación Elton John AIDS y Projet Hope México (Cepvida), que imparte pláticas a jóvenes sobre la prevención de esta enfermedad, indicó que entre los impedimentos para el uso del condón femenino es que es más caro que el masculino, ya que el primero tiene un costo por paquete es de alrededor de 50 pesos, mientras que un solo preservativo para mujeres vale unos 30 pesos".

En la feria también se repartieron cuatro mil condones para hombres, se dieron a conocer datos del programa VIH/sida de la Secretaría de Salud del estado de México, que sitúa a Nezahualcóyotl en el primer lugar a nivel estatal en el número de casos de personas infectadas por ese virus, aunque no se dieron a conocer cifras.

De su lado, el presidente municipal, Víctor Bautista López, informó que la idea de organizar estos actos busca "la promoción de una cultura de prevención de enfermedades venéreas, así como evitar embarazos no deseados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.