Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Hace falta calidez en la atención médica en el país: Julio Frenk

Debe fomentarse la buena relación médico-enfermo, dice

Hace falta calidez en la atención médica en el país: Julio Frenk

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En todas las instituciones de salud hay una imperante necesidad de calidez en la atención médica en México, aseguró Julio Frenk Mora , y a partir de la experiencia de Julio Derbez, sobreviviente de cáncer, enfatizó en la importancia que adquiere la relación médico-paciente en el proceso de la enfermedad y su tratamiento.

Al participar en la presentación del libro Itinerario del intruso o para qué me sirvió el cáncer, escrito por Julio Derbez, el ex secretario de Salud también se refirió a la función central que tiene el gobierno en la preservación de la cultura.

Con esa premisa, recordó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud (Ssa) decidió apoyar la edición de una serie de libros con los que se generara el diálogo entre médicos y pacientes y, sobre todo, resaltar el papel de estos últimos "en tanto narradores de su propia experiencia con el sistema de salud".

Entender que la medicina y la salud son parte integral de la cultura es también parte del quehacer público. La medicina, subrayó, ofrece marcos explicativos para estructurar la vida cotidiana, los cuales, además, tienen una base científica y son alternativos a los conceptos morales o religiosos. Así, la publicación de obras como la de Derbez se vuelven un coadyuvante central de las políticas y programas de salud.

Itinerario del intruso... es una crónica del proceso vivido por Derbez, a partir de que los médicos le informaron que tenía cáncer de pulmón con metástasis a cerebro. Desde "aprender a estar enfermo, aceptar la debilidad para generar fuerza y no apegarse a la fuerza que debilita. La vida se defiende con la vida. Eso aprendí en este difícil itinerario y es lo que quiero compartir con el lector", señaló el autor.

Con una experiencia de 20 años de trabajo en el sector público, productor de cine y televisión, y más recientemente en su calidad de fundador y director del semanario Vértigo, Derbez reunió la noche del pasado martes a un centenar de personas que acudieron a la presentación de su libro, testimonio. Destacó la presencia de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el escritor Enrique Krauze, el diputado del PAN, Benjamín González Roaro, y Esteban Moctezuma Barragán, de la Fundación Azteca, entre otros.

También acompañaron al autor el escritor y guionista Guillermo Arriaga, Mauricio Ortiz, editor de la colección Cuadernos de Quirón a la que pertenece el Itinerario del intruso... su médico tratante, Juan W. Zinser y directivos del laboratorio Pfizer que patrocinó la edición.

Derbez tuvo la suerte de haber recibido una excelente atención médica y ser beneficiario de los avances de la tecnología, en particular el gamma knife, resaltó el ex secretario de Salud Frenk Mora. Así logró sobrevivir al cáncer y luego plasmar su experiencia en el libro y "no pudo hacerlo en mejor momento", subrayó.

Se refirió entonces a la necesidad de calidez en la atención médica que tiene el sistema de salud. Una buena relación médico-paciente "es una calle de dos sentidos que puede llevarnos a destinos inimaginables", indicó Frenk.

Y es que Derbez no sólo tuvo a su alcance servicios médicos de excelencia, sino también a médicos oncólogos de excelencia, como Juan W. Zinser y Patricia Volkow, ambos dedicados por completo a sus pacientes tanto en el sector público (Instituto Nacional de Cancerología) como en el privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.