Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Calderón elude hablar del condón pero modifica discurso sobre el VIH

El titular de la Ssa asegura que se reforzarán las políticas de prevención del mal

Calderón elude hablar del condón pero modifica discurso sobre el VIH

El interés es que haya una sociedad tolerante y abierta, dice el Presidente durante una gira por Sinaloa

Protestan simpatizantes perredistas ante la presencia del michoacano

CLAUDIA HERRERA, JAVIER VALDEZ ENVIADA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Mientras jóvenes aprenden a colocar correctamente un condón, durante la jornada cívica Amores sin violencia, realizada en el Zócalo capitalino, el presidente Felipe Calderón, en gira por Sinaloa, evita hablar del preservativo Foto: José Carlo González

Culiacán, Sin. 14 de febrero. Después de las críticas que recibió por sus posturas de corte conservador, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Códova Villalobos, corrigió y se comprometió públicamente a reforzar las políticas de prevención basadas en evidencia científica, entre las cuales, aseguró, "el uso del condón es una de las estrategias probadas y prioritarias".

En el mismo acto, el presidente Felipe Calderón no hizo referencia abierta al tema del preservativo, y tampoco incluyó la palabra en su discurso, pero ofreció que su gobierno proveerá información objetiva y necesaria para que cada persona tome sus propias decisiones sobre su vida sexual y la lleve adelante no sólo de manera libre, sino segura.

Con su visita a un centro de prevención y atención de sida en Culiacán, el titular del Ejecutivo buscó poner fin a la polémica desatada, lo que llevó a Córdova -ex diputado del PAN- a deslindarse incluso de las tradicionales posiciones conservadoras del su partido.

Recorta visita al estado más afectado por el narcotráfico

Interesado en zanjar el tema, Calderón le dedicó la mayor parte de su mensaje y apenas hizo mención de la seguridad pública, no obstante que se encontraba en una de las entidades más afectadas por el narcotráfico, y en la que incluso debieron intensificarse los controles para protegerlo durante su estancia, la cual duró menos de una hora.

Durante las semanas recientes, el titular de Salud había sido duramente cuestionado por organizaciones civiles y por la opinión pública. Primero cuando intentó remover al director del Censida, Jorge Saavedra; luego por sus críticas a las campañas del uso del condón, y recientemente, cuando nombró a Bernardo Fernández del Castillo, abogado del cardenal Norberto Rivera, como director de Asuntos Jurídicos de la Ssa.

Luego de hacer un breve recorrido por unos de los diez centros ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que se abrieron hoy en todo el país, tanto Córdova como Calderón fijaron posturas más conciliadoras sobre el tema.

De entrada, el titular de Salud y ex diputado panista estableció la gravedad de la situación respecto a enfermedad. Señaló que al cierre de 2006 se registraron 107 mil 625 casos acumulados de sida, por lo que tan sólo el año pasado el nuevo número de casos fue de 5 mil 102, pero señaló que sólo 3 mil 500 fueron detectados y diagnosticados oportunamente.

Para salir al paso de los cuestionamientos, el titular de la Ssa anunció que se promoverán cuatro acciones: acceso universal a medicamentos antirretrovirales, uso del condón, combate al estigma y discriminación asociadas a la enfermedad y fortalecimiento del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida, llamado Consida con la participación de la sociedad civil.

Con el fin de enfatizar que promoverá la información y no las líneas de ultraderecha que le han adjudicado, enunció como máxima una frase de Confucio que dice: "Donde hay educación no hay distinción de clases".

En su oportunidad, Calderón Hinojosa también hizo suyo este discurso al señalar que su interés es que haya una "sociedad plural, tolerante y abierta".

Reconoció después que el VIH-sida es una "amenaza seria" que afronta la sociedad mexicana y el sistema de salud en su conjunto, "enfrentarlo y atenderlo de manera decidida requiere médidas enérgicas y contundentes por parte de todos".

Sin titubeos, dijo el michoacano, se requiere un gobierno que se preocupe y se ocupe del presente y futuro de los mexicanos y por ello es importante la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

Después de hacer un recuento de los daños que ha causado en el mundo el virus de inmunodeficiencia humana, concretamente en Africa, aseguró que la única forma de frenar su propagación es mediante medidas de prevención que son las más importantes, aunque optó por no puntalizar cuáles serían.

En ese punto insistió en que el Estado no va a escatimar esfuerzos por todos los medios posibles para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana.

En su mensaje contra la discriminación señaló: "cada persona que se infecta, cualquiera sea la razón, es un prójimo, con necesidades humanas y con derechos humanos".

Puso énfasis en que este gobierno invertirá 160 millones de pesos en acciones de prevención y al insistir en que es un tema prioritario, recordó que en 2008 México será la sede de la Conferencia Mundial de VIH-sida.

Halagos del gobernador de Sinaloa y protestas

Antes, el gobernador priísta, Jesús Aguilar Padilla, agradeció el programa de seguridad implementado por el michoacano, a lo que el mandarario respondió que lo hace por convicción y sabedor de que en los días en curso son de "reto y desafío".

Pródigo en halagos, el priísta hasta definió el estilo de gobernar del panista: "distante del autoritarismo y de la inacción indecisa y sustentado en la sobriedad, sencillez, firmeza en apego al pluralismo y con respeto a la discrepancia".

En esta entidad, donde operan poderosos capos del narcotráfico, Calderón acortó su estancia y se retiró 20 minutos antes de lo previsto. No obstante la presencia de un mayor número elementos del Estado Mayor Presidencial que vigilaban el acto.

Eso no evitó que un grupo de manifestantes expresaran su inconformidad contra el titular del Ejecutivo. "El pueblo reclama: ¿es usted el presidente de los empresarios?", decía una gran manta que desplegaban 10 personas a su llegada al centro de salud.

Como parte de la "bienvenida" que un centenar de personas dio a Calderón, aparecieron otras pancartas que tenían mensajes como "¿Quién te dijo, Felipe, que eras Presidente?", y gritos de "¡Es un honor estar con Obrador!", en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Miembros de las Redes Ciudadanas y militantes perredistas, intentaron abordar al mandatario pero fueron alejados por integrantes del Estado Mayor Presidencial.

A través de un posicionamiento distribuido en los medios de comunicación, en tono sarcástico, el PRD afirmó como si fuera Calderón: "subí el precio de la leche Liconsa, incrementé el precio del huevo en un 25 por ciento, prometí ser el Presidente del empleo y ya desaparecí 170 mil puestos de trabajo en lo que va del año, subí el precio del gas doméstico, y propuse menor presupuesto para educación y cultura, y reduje el presupuesto para salud, subiendo el del Ejército y las fuerzas armadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.