Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Niega EU que los voluntarios de Chiapas sean contrainsurgentes

Se reúne Garza con grupos financiados por su país

Niega EU que los voluntarios de Chiapas sean contrainsurgentes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de febrero. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, y la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de esa nación, Karen Hughes, informaron sobre la inversión de su gobierno en diversos proyectos en Chiapas, como los Cuerpos de Paz y otros de conservación ambiental, que a largo plazo "proyectan el usufructo por la producción de oxígeno y fijación de carbono".

Durante dos días, los funcionarios estadunidenses se reunieron en esta entidad con organizaciones de caficultores, microfinancieras, conservacionistas y de servicios turísticos, donde su gobierno tiene inversiones millonarias e interés en su desarrollo, informaron los diplomáticos.

En su primer día de gira, Hughes y Garza se reunieron en privado con sus compatriotas integrantes de los llamados Cuerpos de Paz (USA Peace Corps). El embajador sostuvo que los "voluntarios" ayudarán a comunidades indígenas de la selva Lacandona en proyectos de ecoturismo para desarrollar campañas de mercadotecnia para vender sus artesanías.

Gente de prensa de la embajada del país vecino insistió en que los miembros de los Cuerpos de Paz son voluntarios expertos que trabajan para fortalecer las actividades en los sitios donde colaboran, y nada tienen que ver con funciones políticas, además de que no participan en actividades de contrainsurgencia o "ideologización", como denunciaron a La Jornada integrantes del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quienes se oponen a la presencia de los "voluntarios" en su organización.

En su página web oficial (www.usafreedomcorps.gov) se explica que el Consejo Coordinador de los Cuerpos de Paz es presidido por el presidente George W. Bush, y su sede está en la Casa Blanca.

La web refiere que el 8 abril de 2002, en el contexto de una visita al Knoxville Civic Center, en Tennessee, Bush elogió estos programas e invitó a los estadunidenses a unirse a ellos, "como una manera de hacer frente a la guerra, en una estrategia que asegure que Estados Unidos esté mejor preparado".

En su visita a la entidad, Tony Garza sostuvo que desde hace cinco años, el gobierno estadunidense también apoya el programa Turismo en la Naturaleza, por medio de la fundación Na-Bolom y la agrupación Conservación Internacional (CI). El diplomático también se reunió con representantes de CI, la empresa Starbucks Coffee, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, caficultores y funcionarios estatales.

Ricardo Hernández, representante estatal de CI, explicó que en el programa Café de Conservación están adscritos mil 200 productores, los que reciben financiamiento directo del gobierno de EU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.