Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Otorgan amparo federal a 115 de los 172 procesados por hechos de Atenco

En todos los casos se resolvió incompetencia del juez segundo penal de Toluca

Otorgan amparo federal a 115 de los 172 procesados por hechos de Atenco

Casi seguro que los indiciados sean trasladados al penal de Texcoco, afirman abogados

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de febrero. El juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en el estado de México, ha otorgado la protección de la justicia federal a 115 de los 172 procesados por los hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco, en mayo pasado. En todos los casos resolvió que el juez segundo penal de Toluca es incompetente para conocer del juicio que instruye contra los detenidos.

Con estas determinaciones, es casi un hecho que los expedientes sean turnados a un juzgado de Texcoco, para que sea allí donde se culmine el proceso penal que se inició contra los indiciados por secuestro y ataques a las vías de comunicación.

Desde el pasado 4 de mayo, 27 personas permanecen recluidas en la cárcel de Santiaguito, y otras tres en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ambos en Almoloya de Juárez. A 146 se les otorgó la libertad bajo caución, al estar acusados únicamente por ataques a las vías de comunicación, que no está tipificado en el Código Penal mexiquense como delito grave.

En suma, el juez primero de distrito, Willi Vega Ramírez, ha dictado 11 sentencias contra autos de formal prisión emitidos por el juez segundo de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, contra los detenidos; pero de los 11 amparos que ha otorgado, sólo uno ha causado ejecutoria, ya que el resto se encuentra en revisión o en proceso de notificación.

El único expediente que se ha turnado a Texcoco es el de la mazahua Magdalena García Durán. Esta indígena, quien fue detenida el 4 de mayo cuando vendía fruta en la plaza de Atenco, no ha sido trasladada al penal de Molino de las Flores, en Texcoco, a pesar de que su expediente ya se encuentra en el juzgado primero penal de esa localidad. Su defensa, encabezada por Bárbara Zamora, espera que a más tardar en 10 días el juez Alberto Cervantes Juárez diga si acepta la competencia, y con ello determine hacerse cargo del proceso que se le instruye.

Otros que ya obtuvieron amparo son los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, esta protección concedida a Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo fue recurrida por el Ministerio Público Federal, por lo que un tribunal unitario será el que determine si es procedente.

De proceder el amparo, el juez segundo penal de Toluca tendrá que definir nuevamente su situación jurídica, pero como se han llevado las cosas, seguramente dictará un nuevo auto de formal prisión, aunque la defensa de los tres pobladores de Atenco exigirá el traslado de sus defendidos al penal de Texcoco.

Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia del estado se ha pronunciado porque todas las personas encarceladas, especialmente aquellas que están en el Altiplano, continúen internadas en penales de Almoloya de Juárez, por razones de seguridad.

Encabezados por Juan de Dios Hernández, los abogados han logrado proteger a más personas, puesto que han ganado tres amparos que resolvieron que los autos de formal prisión dictados contra 102 reclusos son insubsistentes.

En uno de los expedientes lograron amparar a 11 de los 27 presos, entre ellos al doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana, quienes acudieron a Atenco la noche del 3 de mayo para atender a los heridos de los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Federal Preventiva.

A pesar de haber obtenido el amparo, Juan de Dios Hernández solicitó un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado el que determine si los 11 detenidos pueden salir de la cárcel.

Otro expediente involucra a 74 personas que están sujetas a proceso, pero en libertad bajo las reservas de ley, y aunque se espera que este amparo también sea sometido a revisión de un tribunal colegiado, de ser confirmado, los expedientes pasarían a Texcoco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.