Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política En Michoacán se impulsa la convivencia democrática

Cárdenas Batel rinde su quinto informe de gobierno

En Michoacán se impulsa la convivencia democrática

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Lázaro Cárdenas Batel asegura que la salud y la educación son prioridad en su gobierno

Morelia, Mich., 14 de febrero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que ha impulsado la convivencia democrática junto con los actores políticos, partidos, legisladores y sobre todo con la participación social, en aras de generar cambios profundos y duraderos en beneficio de la población, al rendir su quinto informe de gobierno ante el pleno del Poder Legislativo local.

En sesión solemne realizada en el recinto legislativo, a la que asistieron como invitados especiales doña Amalia Solórzano, Cuauhtémoc Cárdenas, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas y el dirigente nacional del PRD, el gobernador de Michoacán afirmó que ha sido y seguirá siendo prioridad en el último año de su administración el acceso a salud, educación y desarrollo, con criterios de equidad e inclusión.

Se promueven políticas, indicó, que asumen, respetan y fomentan la condición diversa y pluricultural de Michoacán, destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas, migrantes, personas con capacidades diferentes y mujeres en su lucha por la equidad.

Ante legisladores, senadores, ex gobernadores, funcionarios y representantes partidistas, Cárdenas Batel apuntó que con pleno respeto a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los actores políticos de Michoacán perseveraron en el objetivo de una reforma electoral que, entre otras cosas, reducirá los tiempos y costos de las campañas; regulará y acotará las precampañas; hará coincidir las fechas de los procesos locales y federales; impondrá severas sanciones a quien rebase los topes de gastos de campaña; permitirá las candidaturas comunes y establecerá que la contratación de medios de comunicación durante las campañas se deberá realizar por medio del Instituto Electoral de Michoacán.

Resaltó los logros obtenidos con la reforma electoral aprobada por consenso el pasado 10 de febrero; inclusive comentó que Michoacán es la única entidad federativa que permitirá a los migrantes, a partir del 11 de noviembre próximo, elegir al gobernador.

En el ámbito económico señaló que Michoacán ocupa ya el primer lugar nacional en protección de sus productos a través de marcas colectivas. En 2006, con el respaldo del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, se obtuvo esta marca para el aguacate michoacano, por lo que suman ya seis las marcas colectivas logradas en lo que va de esta administración. De igual forma los productores de queso Cotija han conseguido la primera denominación de origen para un producto alimenticio en México.

El puerto de Lázaro Cárdenas se ha convertido en el más dinámico del Pacífico mexicano. Al cierre de 2006 movilizó un total de 19 millones de toneladas, y de esta forma se coloca en el primer lugar nacional en movimiento de carga, enfatizó Lázaro Cárdenas Batel, tras informar que se encuentra en construcción la última etapa de la que será la terminal de contenedores más grande de todo el sistema portuario mexicano, con una capacidad de 2 millones de unidades.

Comentó que se ha puesto en marcha la construcción de la presa Cupatitzio-Cajones, que permitirá irrigar 36 mil hectáreas de parte del valle de Apatzingán.

En materia ambiental indicó que en esta administración se han decretado 20 áreas naturales protegidas, sin que exista antecedente similar alguno. También dio comienzo el año pasado un programa para utilizar fertilizantes naturales, lo que permitirá reducir la contaminación en 65 mil hectáreas de cultivos.

Al detallar los avances y retos de su administración, Lázaro Cárdenas Batel comentó que en el periodo que se informa se han resuelto 18 conflictos agrarios, entre los que destacan los de las comunidades de Etúcuaro y Chilchota, así como Angahuan y Corupo.

Cárdenas Batel reconoció la gravedad del conflicto que se suscitó en Sicartsa, a raíz del enfrentamiento del 20 de abril de 2006, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hizo votos porque las autoridades federales coadyuven, en la medida de sus atribuciones, a una solución de fondo al conflicto, en el marco de la ley y con estricto respeto a la autonomía sindical.

En 2006 dio inicio el Programa Estatal de Apoyo a la Nutrición Infantil, Crecer, que garantiza la provisión de medio litro de leche fortificada diariamente para cada uno de los 105 mil niños y niñas mayores de seis meses y menores de tres años a los que beneficia en más de 8 mil localidades de los 113 municipios.

Dicho programa tiene carácter universal en todas las comunidades rurales del estado y atiende a todos los niños y niñas que en Michoacán corren riesgo de desnutrición, debido a la situación económica de sus familias. Se ha incrementado el Programa de Desayunos Escolares, que durante 2006 atendió aproximadamente a 140 mil menores.

En el periodo que se informa se incorporaron 80 mil personas al programa Alfa-Tv, para sumar, desde 2004, 228 mil michoacanos atendidos. Más de 150 mil ya recibieron su constancia de finalización.

Según los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 16 municipios han vencido la batalla contra el analfabetismo.

Dentro del Programa de Gratuidad a Niños y Niñas con Cáncer, actualmente se atienden 353 menores. Ahora ningún niño abandona su tratamiento, y la sobrevida rebasa el 70 por ciento, concluyó el gobernador del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.