Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Opera desde hoy portal de escrutinio a dependencias

Opera desde hoy portal de escrutinio a dependencias

ELIZABETH VELASCO C.

Con el lanzamiento del Portal de Obligaciones de Transparencia de las Instituciones de la Administración Pública Federal (APF), este jueves, el gobierno se va a someter a un amplio ejercicio de escrutinio y rendición de cuentas ante los ciudadanos, aseguró el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal.

En entrevista, destacó que el portal -que se difundirá en la página electrónica del IFAI- tendrá un buscador muy "poderoso", mediante el cual se podrá hacer cruce de datos y consultas sobre asuntos vinculados al manejo del presupuesto, el otorgamiento de licitaciones y contratos, salarios y prestaciones de funcionarios públicos, entre otros temas de cuando menos 31 dependencias y entidades gubernamentales.

Hasta el momento, explicó, se han incluido las dependencias más relevantes de la APF, mismas que forman parte de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, como Presidencia, Gobernación, Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública Federal, Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Hacienda y Función Pública, Servicio de Administración Tributaria, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y otras que concentran 70 por ciento del presupuesto federal.

Lujambio destacó que paulatinamente se irán incorporando los datos de las más de 240 entidades que integran la APF. Comentó que dicho portal fue una iniciativa de la comisionada María Marván, quien lo promovió cuando estuvo al frente del IFAI. La presentación del portal se llevará a cabo este jueves por los comisionados del IFAI y el titular de la SFP, Germán Martínez.

Por otro lado, el comisionado presidente informó que a más tardar en marzo próximo, Jacqueline Peschard, ex consejera del Instituto Federal Electoral, se incorporará como comisionada en el IFAI, en sustitución de Horacio Aguilar. La propuesta de Peschard la presentó el presidente Felipe Calderón ante el Senado, en enero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.