Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Duda la Cofetel que pueda haber tercera cadena de tv

No se castigará a Telcel por falla que afectó a millones de usuarios: Ruiz Vega

Duda la Cofetel que pueda haber tercera cadena de tv

ALMA E. MUÑOZ

Integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Ruiz Vega dudó que exista en México algún empresario con la capacidad económica suficiente para echar a andar una tercera cadena nacional de televisión.

En entrevista, pidió a los reporteros que le citaran nombres de personas con el dinero necesario para "comprar de un jalón las estaciones que puedan cubrir el territorio nacional". Hablar de una tercera cadena es "un poco engañoso, porque esa figura no existe formalmente en la ley".

Luego de entrevistarse con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, estableció que la Cofetel no sancionará a Telcel por la caída de su servicio -la semana pasada-, que afectó a 15 millones de usuarios. "La información que tenemos nos indica que detrás de las causas "no hubo un acto de conducta humana, ya sea mala o de negligencia, y difícilmente pueden ser sancionadas".

No obstante, informó que "dada la gravedad del asunto", el pleno de la comisión solicitó a Telcel un reporte pormenorizado, el cual se está "evaluando con gran cuidado para determinar cómo se dio la situación". Sin embargo, pidió tomar en cuenta que "todas las redes tienen procedimientos de escalamiento de fallas".

Se le preguntó si la empresa podría ser sancionada, e insistió en lo de las fallas. "Cuando se va la luz, la red eléctrica falla; cuando se va el agua, la red de agua potable falla; las redes de telecomunicaciones en todo el mundo fallan", y Telcel ya dio a conocer a sus usuarios que "hubo una falla en equipos de software y hardware".

"Es muy difícil" aplicarle una sanción, porque se debe comprobar que hubo "una situación de negligencia o que incumplió una disposición normativa", sostuvo.

Previamente, Ruiz Vega, uno de los cuatro comisionados de la Cofetel, habló sobre la posibilidad de que en México haya una tercera cadena nacional de televisión. "Nosotros tenemos un mandato legal muy claro para promover la entrada o ampliación de la pluralidad o competencia en el tema de la radio y la televisión", pero sí es importante -acotó- saber que "es un poco engañoso" hablar de otra cadena, porque la figura "no existe formalmente en la ley.

"En la Cofetel debemos estudiar cómo está la situación del mercado, el cumplimiento de la función social, porque tiene mucho que ver con la pluralidad de los medios (de comunicación) a escala nacional, además de ver la disponibilidad del espectro".

En mi opinión -indicó-, licitar algo a escala nacional significa "introducir una barrera importantísima a la entrada de empresarios de tamaño mediano, porque no estamos hablando de una cosa sencilla". Se trata de "comprar de un jalón todas las estaciones que puedan cubrir el territorio nacional".

Asimismo, el comisionado recomendó tomar en cuenta que "hay concesionarios o empresarios serios con interés local o regional, que en un momento dado pudieran buscar emprender dichas actividades, sin necesariamente querer comprar todas las regiones o todas las plazas del país". Entonces -propuso-, hay que hacer un "estudio serio, porque quien busque una cadena no necesariamente debe ser dueño de todas las antenas", y también procurar que "no se le reste la posibilidad a un empresario local de adquirir sus propios medios".

La idea es "organizar todo esto, como ha sucedido con las concesiones de celulares, para que quien quiera cobertura nacional pueda obtenerla, pero sin excluir el derecho de quienes busquen una actividad regional o local".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.