Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Promete Calderón respetar derechos de los trabajadores

Descarta la CTM pedir alza salarial de emergencia

Promete Calderón respetar derechos de los trabajadores

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, en compañía del secretario de Salud, José Angel Córdova, y del gobernador de Nayarit, Ney González, dio ayer inicio en ese estado al Programa Nacional de Detección Oportuna de Alteraciones Auditivas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a respetar y hacer respetar los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de los trabajadores. Señaló la importancia del diálogo para dar cauce a las legítimas preocupaciones de la clase obrera, entre ellas la de mantener su poder adquisitivo.

Ayer por la tarde el mandatario se reunió con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ante la cual resaltó que mediante la estabilidad y la paz laboral el país se consolidará como una nación atractiva para las inversiones.

En tanto, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional cetemista, encabezados por su secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, plantearon al mandatario la necesidad de contar con un programa permanente que evite la especulación y los aumentos de precios de los productos básicos.

Además de invitarlo a que encabece la ceremonia de inauguración del 129 Consejo Nacional Ordinario de la CTM, el próximo 24 de febrero, los líderes obreros también se refirieron a la importancia de apoyar al campo mexicano, porque "muchas de las causas" de la migración se deben a que en el agro no existen oportunidades de trabajo, comentó el líder cetemista, Joaquín Gamboa Pascoe.

En entrevista al término de la reunión con el mandatario, comentó que Calderón Hinojosa "está consciente del encarecimiento" de los productos básicos, por lo cual ha aplicado medidas de emergencia; sin embargo, subrayó, se requieren otras de carácter permanente, para evitar especulaciones con el precio y acaparamiento del maíz.

No obstante, el líder obrero descartó la posibilidad de solicitar un aumento salarial de emergencia, porque sólo iría en perjuicio de los trabajadores. Lo anterior, porque al darse un incremento generalizado de los salarios lo que sigue son las alzas de precios e impuestos, y eso -abundó- es perjudicial para la clase trabajadora.

En cambio, dijo, traen mayores beneficios los aumentos salariales que se obtienen por acuerdo entre los sindicatos y las empresas.

Más tarde Calderón Hinojosa se reunió con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana. A ellos los convocó a modernizar las relaciones obrero-patronales, de cara a la apertura comercial del mercado del ramo.

También señaló la necesidad de que todos los involucrados alcancen acuerdos en la definición de las mejores condiciones para asegurar abasto suficiente y estabilidad de precios en esta rama de la economía nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.