Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Goicoechea paga la afrenta: el Senado congela su designación como embajador

Navarrete: Canadá no tiene por qué cargar con una persona de "actuación ilegal"

Goicoechea paga la afrenta: el Senado congela su designación como embajador

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El ex secretario particular de Vicente Fox, Emilio Goicoechea, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la priísta Rosario Green, durante la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl

La ratificación de Emilio Goicoechea como embajador de México ante Canadá quedó virtualmente congelada en el Senado, luego de una larga reunión de comisiones dictaminadoras, en la que el ex secretario particular de Vicente Fox fue duramente cuestionado por los perredistas, quienes dieron datos precisos de su participación en la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador y en el grupo Amigos de Fox.

"Usted es un fantasma del pasado después de las declaraciones del señor Fox. Lo más prudente hubiera sido que el señor Felipe Calderón retirara su designación", le dijo el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. "¿Qué culpa tiene Canadá? ¿Por qué cargarle a un país con tanta cercanía la carga negra de un personaje que viene de una actuación ilegal?", añadió.

Por ello, luego de cuatro horas de comparecencia, que el PAN intentó por todos los medios que fuera a puerta cerrada, las comisiones dictaminadoras acordaron, a propuesta de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, posponer la decisión de ratificar o rechazar a Goicoechea.

Aunque los panistas insistieron una y otra vez que se votara ahí mismo el dictamen -en su desesperación, la senadora Adriana González argumentó que la amenaza de Al Qaeda obliga a nombrar de inmediato al embajador ante Canadá-, el PRI decidió ir con el PRD, no ratificarlo y posponer, por lo menos durante dos semanas, la decisión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, el panista Ricardo García Cervantes entendió muy bien la postura del PRI. "Esto es dejarlo en el limbo y es una solicitud velada para que el presidente Calderón lo retire", reclamó, ya después de la comparecencia, en una reunión de los legisladores, que intentó también censurar, al exigir que se cortara la transmisión.

Desde el principio, los senadores del PAN pretendieron que la comparecencia fuera privada, pero la protesta de una treintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y la intervención de legisladores perredistas y priístas, abrieron la reunión con Goicoechea a los medios y al Canal del Congreso.

Ya durante la reunión, cobijaron y defendieron en todo momento al designado embajador ante Canadá, pero sin éxito, ya que los cuestionamientos del PRD fueron demoledores. Navarrete reveló que Goicochea convocó a una reunión, el 26 de enero de 2006 en los Pinos, a dirigentes y ex dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras Comercio (Concanaco), en la que les solicitó actuar para evitar que López Obrador ganara los comicios de julio. "Usted les argumentó, con lujo de detalles, acciones que desde Los Pinos estaban organizando para lograr ese objetivo. Usted preguntó a sus invitados si tenían acceso a periodista estadunidenses que les permitieran filtrar información que tenía el Ejecutivo para afectar la imagen de López Obrador y generar un clima adverso tanto en Estados Unidos como en México. ¿Recuerda esa comida?"

Claro que la recordó. Goicochea reaccionó entre sorprendido e iracundo. Reconoció que la reunión se llevó a cabo, que hablaron de la coyuntura electoral, pero no por el motivo denunciado ahí. Se trata, dijo, de "una infamia" de un ex presidente de Concanaco, que luego fue candidato perredista a una senaduría por Baja California. Casi a punto de llorar, negó haber sido el operador político de Fox: "Simplemente fui su secretario, encargado de la correspondencia".

Todavía Navarrete le replicó: "qué lástima que no exista la figura de perjurio en el Senado, porque estaría en serios problemas". De inmediato, García Cervantes salió en su defensa y hasta le ofreció, en nombre del Senado, una disculpa. Otros legisladores panistas lo arroparon.

Sin embargo, el senador del PRD Carlos Sotelo siguió remachando. Le recordó que tiene dos averiguaciones previas: un expediente radicado en la PGR por el envío, desde la oficina presidencial, de millones de correos electrónicos para difamar a López Obrador, y otro por su participación en el financiamiento ilegal a la campaña de Fox.

Goicoechea también lo rechazó y aseguró que fue un personaje de "muy bajo nivel" quien utilizó una computadora de Los Pinos para renviar los correos.

La definición la dieron los priístas, primero Carlos Jiménez Macías y luego Eloy Cantú, quienes expresaron que aprecian a Goicochea, pero no es el momento propicio para ratificarlo, luego de las declaraciones de Fox.

Aunque Green dijo que quizá en dos semanas la situación mejore, todo quedó en el limbo, como lo entendió muy bien García Cervantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.