Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Apoya la CNDH las acciones contra el narco

Apoya la CNDH las acciones contra el narco

CAROLINA GOMEZ MENA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su apoyo a los operativos de seguridad que ha aplicado el gobierno federal en varios estados, pero remarcó que cualquier esquema que se despliegue debe "respetar la ley".

Durante la firma de un convenio de colaboración de la CNDH con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el ombudsman José Luis Soberanes Fernández precisó que la comisión "celebra todo esfuerzo y toda iniciativa contra la delincuencia, cuando se da en los límites que marca el derecho". Agregó que tiene "indicios de que los operativos del gobierno federal han sido bien recibidos en diversas regiones del país, debido a que hacen sentir el peso del Estado y su esfuerzo denodado por fortalecer la recuperación de espacios".

En entrevista posterior, Soberanes precisó que las quejas ciudadanas por eventuales atropellos cometidos durante los operativos son "mínimas". Consideró que con estos esquemas "no hay violaciones graves a los derechos humanos", y señaló que las escasas denuncias que ha recibido la CNDH están siendo investigadas por el organismo y por las comisiones estatales.

Manifestó que los reclamos provienen particularmente de Michoacán y Guerrero, y dijo que al presidente Felipe Calderón "hay que reconocerle su interés por resolver el problema de la falta de seguridad pública en el país". Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública federal "también tiene mucho interés y quiere hacer las cosas", por lo cual, agregó, la CNDH espera que haya "buenos resultados" en esa tarea, pues la "seguridad pública también es un derecho humano".

Antes, durante su discurso, destacó que los mexicanos deben unirse y hacer un "frente sólido" contra la delincuencia organizada, porque "si se pierde la batalla contra el narcotráfico, las víctimas seremos todos los mexicanos; los pobladores de las zonas en conflicto pierden oportunidades y ven amenazada su integridad física y su patrimonio, y el rostro que presenta México ante el mundo se ve deteriorado por la violencia", aseguró.

Consideró que se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno "estrechen sus lazos de colaboración e intercambio de información de inteligencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.