Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Busca SSP que militares se sumen a nueva policía

Ofrece salarios y prestaciones sin contar con presupuesto

Busca SSP que militares se sumen a nueva policía

Requiere la incorporación de 5 mil 980 efectivos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A fin de convencer a un total de 5 mil 980 militares, con rangos desde soldado hasta teniente coronel, para que se incorporen como agentes federales en lo que será el cuerpo nacional de policía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal les ofrece salarios mensuales que van de 7 mil 308 hasta 56 mil 129 pesos, aunque no hay recursos para cumplir el ofrecimiento, porque la citada corporación no existe y por lo tanto no tiene presupuesto asignado.

La contratación de estos casi 6 mil militares es una acción distinta al traspaso a la Policía Federal Preventiva (PFP) de 8 mil 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2 mil 500 de la Secretaría de Marina, en diciembre pasado.

Según el oficio SSP/OM/008/2007, del cual posee copia La Jornada, en cada región y zona militar funcionarios de la SSP buscan convencer a personal del Ejército Mexicano para que forme parte del cuerpo nacional de policía, que hasta hoy es una corporación inexistente en términos jurídicos.

La dependencia que dirige Genaro García Luna, según refiere el escrito, trata de contratar personal castrense ''a fin de contar con personal altamente capacitado y profesional que permita la salvaguarda de la vida, la libertad y la integridad de los ciudadanos''. Los requisitos son ser ciudadano mexicano, tener de 18 a 45 años, 1.63 de estatura, como mínimo, estudios de secundaria o equivalente, y en cuanto al perfil, ''contar con el curso básico de policía o pertenecer al cuerpo de Policía Militar, pero en casos excepcionales y previo acuerdo de la SSP, se podrá aceptar personal con instrucción militar equivalente''.

La llegada de estos 5 mil 980 elementos será para ''funciones operativas de los grados de teniente coronel a soldado''.

La SSP requiere 20 tenientes coroneles para habilitarlos como inspectores generales; 20 mayores, como inspectores en jefe; 60 con grado de capitán primero, para fungir como inspectores; 20 capitanes segundos, como subinspectores; 60 tenientes para oficiales de policía; 200 subtenientes para suboficiales (motociclistas); 200 subtenientes como suboficiales; 540 sargentos segundos y 540 cabos para ser sargentos y sargentos segundos, y 4 mil 320 soldados para fungir como cabos.

Del total, se solicita a mil 520 interesados que puedan realizar las siguientes funciones: apoyo logístico, alimentación, sanidad, mantenimiento vehicular, comunicaciones, encargados de depósitos de armamento y conductores.

En cuanto a las remuneraciones, la Secretaría de Seguridad Pública ofrece a los mandos que un inspector general podrá obtener hasta 56 mil 129 pesos brutos; inspector en jefe o segundo comandante de agrupamiento, 47 mil 973; inspectores comandantes de compañía, 28 mil 664; subinspectores, 19 mil 432, y oficiales o comandantes de células logísticas, 17 mil 46 pesos.

Por lo que se refiere a suboficiales y personal de tropa, se afirma que quienes se incorporen al cuerpo nacional de policía ''tendrán un ascenso de grado, lo que le beneficiará doblemente en jerarquía y percepciones''. Los suboficiales obtendrán 10 mil 698 pesos; sargentos primeros, 8 mil 787; sargentos segundos, 8 mil 12, y los cabos, 7 mil 308 pesos. Asimismo, la dependencia federal ofrece prestaciones económicas a quienes se sumen a su proyecto, como el pago de una ''prima quinquenal'' que ''complemente mensualmente la percepción ordinaria que se otorga en razón de la antigüedad por cada cinco años de servicios efectivos prestados en el gobierno federal, hasta llegar a 25 años''.

Se precisa que se darán 46 pesos a quienes tengan desde 5 y hasta menos de 10 años; 55, de 10 años a menos de 15; 82, a quienes tengan de 15 años a menos de 20; 109, a quienes tengan 20 años de servicio y menos de 25, y 116 pesos de 25 años de servicio en adelante.

A los soldados que acepten se les darán dos periodos vacacionales y una prima ''equivalente a 50 por ciento de diez días de sueldo base''; una gratificación de fin de año, ''en términos del decreto presidencial que para tal efecto emita el titular del Ejecutivo federal anualmente'', y también un pago ''para sufragar los gastos por concepto de sepelio o inhumación'', que alcanzará un monto de hasta cuatro meses ''de la última percepción ordinaria mensual''.

De la misma manera, se pagará un seguro de vida que originalmente representará 40 meses de percepción ordinaria, y un seguro de gastos médicos mayores. Al final ofrece que al personal que participe en los operativos se le otorgará ''una cuota diaria por su participación'', hasta por un máximo de 9 mil 800 pesos mensuales. Sin embargo, funcionarios de la SSP federal indicaron que si bien todas las prestaciones que se ofrecen forman parte de los proyectos que se han elaborado para integrar a efectivos militares en el cuerpo nacional de policía, la Secretaría de Hacienda no ha dado su aval para la constitución de tal órgano policiaco, y por ende no se ha aprobado una partida presupuestal para cubrir esos pagos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.