Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Opinión Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

El caso Bordaberry

Nibia Sabalsagaray, asesinada

Carlistas, a la defensa del ex tirano

Ampliar la imagen El dictador Bordaberry

Ampliar la imagen El acusado Bordaberry

Ampliar la imagen Homenaje a Nibia

Escribía no hace mucho Juan María Bordaberry: "Los principios políticos de derecho natural son, por naturales, los primeros. Y así como la naturaleza le es dada al hombre para su bien, no siendo lícito contrariarla, así puede estudiar el orden político natural y adaptarlo a nuevos tiempos y circunstancias, pero no contrariarlo ni mucho menos sustituirlo negando su origen divino".

El ex dictador uruguayo comparte con su tocayo Jean-Marie Le Pen la admiración por Alain de Lacoste-Lareymondie, ideólogo de la tortura en Indochina y Argelia, y le gusta citarlo: "La autoridad en el Estado es necesaria en todos los campos y hay que preservarla". Cómo no: esa autoridad es instrumento del orden natural, reflejo a su vez del divino, que es lo que en última instancia propugnan estos muchachos. Y un accesorio evidente de la autoridad estatal y de su ejercicio es el de las fuerzas armadas, salvo cuando éstas, menos preocupadas en elucubraciones filosóficas, concluyen que pueden prescindir del político civil que las ha llamado a cogobernar y le dan una patada en el culo: "Desde mi cargo de presidente de la República pude advertir, providencialmente por cierto, hacia dónde nos llevaría el restablecimiento de la democracia (...) Es notorio que mi intento fracasó, rechazado por los mandos militares masones y con el secreto apoyo de los partidos políticos, de igual signo filosófico". En otro texto apunta: "Acepté ser presidente en momentos harto difíciles y (...) no demoró mucho en presentarse la contradicción entre la defensa de las ideas liberales y la efectiva defensa del orden y la paz de la sociedad uruguaya y el restablecimiento del principio de autoridad que para ello se requiere ineludiblemente (...) El gobierno se ejerció con el sostén de las fuerzas armadas y aquellos valores fueron restablecidos, para dar base a la búsqueda del bien común de la sociedad que los había perdido".

De Wikipedia: Bordaberry se convirtió en presidente en un momento de especial intensidad de las actividades tanto de la guerrilla tupamara como de los paramilitares y el terrorismo de Estado, y en medio de la crisis económica. Hizo frente a la situación aliándose con los sectores más conservadores, militares y civiles, que ocuparon los puestos más relevantes del Estado. Se apresó, torturó y asesinó a los tupamaros. La creciente influencia militar produjo un desconocimiento de su autoridad en febrero de 1973 por parte del Ejército y la Fuerza Aérea. Ante la indiferencia ciudadana a su llamado de "defender las instituciones" y el abandono de la Marina de su defensa, terminó cediendo y pactando con los militares el 13 de febrero en el llamado Acuerdo de Boiso Lanza, en lo que para algunos fue un prólogo del quiebre institucional que vendría, mientras que para otros fue de hecho un "golpe". El 27 de junio de 1973 Bordaberry disolvió el Parlamento, las organizaciones sociales y los partidos, y suprimió las libertades civiles. Los militares comenzaron entonces a ocupar cargos de responsabilidad en el gobierno en lo que se denominó el "proceso cívico militar". En 1975 propuso a los uniformados imponer un nuevo sistema constitucional de inspiración corporativa, eliminando definitivamente todos los partidos políticos, para entonces ilegalizados. En 1976 las fuerzas armadas lo remplazaron por Alberto Demicheli.

http://www.carlismo.es/modules.php?name=News&file=article&sid=104

http://lepen2007.fr/blog/index.php?2007/01/15/128-guerre-et-paix-
discours-du-candidat-jean-marie-le-pen-aux-herbiers-vendee

http://www.monografias.com/trabajos29/dictadura
-uruguay/dictadura-uruguay.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mar%C3%ADa_Bordaberry

El 27 de junio Bordaberry alegaba su "profunda vocación democrática y nuestra adhesión sin reticencias al sistema de organización política y social que rige la convivencia de los uruguayos", y ofrecía: "Este paso que hemos tenido que dar no conduce y no va a limitar las libertades ni los derechos de la persona humana". Sin embargo, los principios cristianos de Bordaberry no evitaron que ocurrieran en el Uruguay gobernado por él muchos episodios como el que sigue:

En la madrugada del 29 de junio de 1974, en Montevideo, fue secuestrada Nibia Sabalsagaray, La Chinita -originaria de Nueva Helvecia, de 24 años de edad, activista y estudiante del Instituto de Profesores Artigas-, por militares al mando de Mario Roberto Segnini Sena, quienes la llevaron a las instalaciones del Batallón de Ingenieros N° 5. Diez horas más tarde su cadáver fue entregado a sus familiares en un ataúd cerrado, con la expresa prohibición de que fuera abierto. El médico militar José Mauttone certificó que la joven se había suicidado ahorcándose con un pañuelo, pero Marcos Carámbula, un amigo de Nibia que estaba por concluir la carrera de medicina, inspeccionó el cuerpo y encontró en él huellas de todo tipo de golpes y una marca característica alrededor del cuello: la que deja la correa de una capucha utilizada en la tortura conocida como submarino seco, ampliamente utilizada en América del Sur por gobernantes cristianos como Bordaberry. Posteriormente Mauttone fue echado del Sindicato Médico de Uruguay; se ha iniciado un proceso contra Segnini Sena y otros implicados en el asesinato -José Pedro Araújo, Antranig Ohannessian, Miguel Angel Dalmao y Alberto Sitkewish- y se ha puesto el nombre de Nibia a una calle de Nueva Helvecia.

http://lepen2007.fr/blog/index.php?2007/01/15/128-guerre-et-paix
-discours-du-candidat-jean-marie-le-pen-aux-herbiers-vendee

http://www.monografias.com/trabajos29/dictadura-uruguay/
dictadura-uruguay.shtml

http://www.uruguayosencatalunya.com/modules.php?name=
News&file=article&sid=215

http://www.cidh.oas.org/countryrep/Uruguay78sp/cap.3.htm

http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2006/03/08/
politica/204568/hermana-de-nibia-sabalsagaray-pide-
acceso-al-expediente-penal-por-el-caso-de-laestudiante
-secuestrada-torturada-y-asesinada-por-el-ocoa/

http://www.fing.edu.uy/adfi/mail/lista/msg01543.html

http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2006/04/07/politica/207477/un-
general-y-tres-oficiales-declaran-hoy-por-caso-de-nibia-sabalsagaray/

El de La Chinita no fue, desde luego, el único asesinato. Actualmente Bordaberry está sujeto a proceso por los homicidios de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw, Ubagessner Chávez Sosa, Fernando Miranda, Luis E. González, Juan M. Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla, José Arpino Vega y Eduardo Pérez Silveira. El 23 de enero de 2007 el ex dictador fue internado en un hospital de Montevideo, aquejado de serios problemas pulmonares. El juez Pablo Eguren le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que desde el 27 de enero se encuentra en régimen de arresto domiciliario en la casa de uno de sus hijos. En defensa de Bordaberry han salido las Juventudes Tradicionalistas de España y la Hermandad Tradicionalista Carlos VII, organizaciones que de tan delirantes resultan hasta graciosas. Juzguen ustedes:

http://www.larepublica.com.uy/lr3/?a=nota&e=2006-11-26&n=230699

http://www.carlismo.es/index.php

http://radiocristiandad.wordpress.com

http://es.geocities.com/faroagencia/biografia.html

http://www.batzegada.org/

http://btzsevilla.blogspot.com/

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.