Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

''Lo que Chente quiso decir... ''

El PRD llevará a tribunales al ex presidente

Gasolina deducible

Cerillitos

"Lo que Chente quiso decir cuando afirmó que se había desquitado el 2 de julio de la humillación de no haber conseguido desaforar y encarcelar al jefe de Gobierno, López Obrador....'' ¿Dónde anda don Burrén? Es evidente que Chentín requiere sus servicios para sacarlo de las metidas de pata que comete ahora en su calidad de ''conferencista internacional''. La burrada que dijo en el Centro Kennedy, de Washington, va a costarle una complicada acción judicial de parte del PRD.

Impunidad

Lo que veremos en los tiempos que vienen es si Fox, la señora Marta y los juniors Bribiesca gozan del manto protector de Felipe Calderón, y digan lo que digan, o hagan lo que hagan, aun cuando llegaran a afectar negativamente al propio Calderón -y lo están haciendo-, seguirán gozando de total impunidad. El ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro dijo ayer que sí es posible llevar a Fox ante los tribunales por los presuntos delitos que cometió en el proceso electoral.

Gasolina

Una tregua de dos años acordaron la Secretaría de Hacienda (Agustín Carstens) y la Cámara de Diputados respecto de la deducibilidad de las compras de gasolina pagadas en efectivo. Hacienda metió reversa y aceptó que, en la declaración de impuestos de 2006, puedan ser incluidos como gastos los consumos pagados en efectivo. Según el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el acuerdo se extenderá a 2007. Era un absurdo que sólo fueran deducibles los pagos con tarjetas de crédito o débito, cuando la mayoría de las gasolineras no tienen el equipo necesario para ese cobro.

[email protected] Populi

Asunto: revocacion de mandato

El descaro con el que Vicente Fox reconoció su participación ilegal para que AMLO no llegara a la Presidencia es intolerable. No puede ser posible que los mexicanos aceptemos con los brazos cruzados tanto cinismo. En mi opinión, se hace pertinente la propuesta de hace unos días del licenciado Gilberto López y Rivas acerca del referendo revocatorio. Eso ayudaría -en caso de que el referendo le diera su apoyo- a dar la legitimidad que tanto necesita Calderón, o que de plano éste se vea obligado a renunciar y se realicen nuevas elecciones. Y de paso valdría la pena preguntarnos si Fox no es sujeto a sanciones por violaciones a la ley electoral.

Juan Díaz/Georgia, EU

R: La situación política acá en México es tan complicada que no cae entre los escenarios imposibles que sea otro personaje quien concluya el sexenio de Calderón.

Asunto: quiere recuperar su nombre

Quiero saber si existen antecedentes sobre el siguiente asunto: en su artículo primero, la Constitución señala
que se debe respetar el sentimiento indígena de los ciudadanos. Mi familia paterna proviene del estado de Oaxaca. En San Martín Tilcajete, hace unos 125 años mi familia perdió su apellido. Mi bisabuela o tatarabuela para poder contratarse con el cacique del pueblo fue obligada a cambiar su apellido indígena por uno castellano. Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo promover juicio civil para cambiar mi apellido paterno y recuperar el real y verdadero? ¿Hay antecedentes al respecto?

Canek Hernández Rodríguez

R: Claro que sí, puedes recuperar tu nombre original. Lo mejor es que consultes a un abogado de tu localidad.

Asunto: paso peatonal

El segundo piso quitó el paso peatonal a la altura de la calle Benvenuto Cellini, en Mixcoac. Desde entonces dejaron un puente con una estructura de tubos, tipo andamio, sin ninguna protección. Ojalá se den cuenta antes de que ocurra un accidente.

Octavio Treviño/DF

R: Es muy importante; la gente se juega la vida cuando transita por ahí. Esperemos que el Gobierno del Distrito Federal pare las orejas.

Asunto: cerillos

A los pequeños que empacan las compras en los grandes almacenes, mal llamados supermercados, no debería llamárseles ''cerillitos''. ¡Carajo!, lo que los niños o ancianos hacen es un trabajo necesario hasta el grado de que, si no lo hiciesen, los grandes autoservicios estarían en desventaja frente a los negocios donde los dueños o sus empleados desempeñan esas tareas. Que mejor les digan ''esclavillos'', sería más apropiado.

Róger Aguilar Salazar/DF

R: Tú sabes que el trabajo esclavizado de niños y adultos de la tercera edad, como en el caso de los supermercados, es una violación a la legislación laboral. Deberían recibir al menos un par de salarios mínimos al día, aparte de sus propinas.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.