Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Mundo Organizaciones latinas piden a Bush suspender redadas de indocumentados

Denuncian que muchos niños se han quedado solos en EU

Organizaciones latinas piden a Bush suspender redadas de indocumentados

AFP, NOTIMEX

Ampliar la imagen Unos 400 inmigrantes africanos y asiáticos interceptados en costas de Africa han comenzado a ser deportados a sus lugares de origen desde el puerto mauritano de Nouadhibou, custodiados por la policía española Foto: Reuters

Washington, 14 de febrero. Organizaciones latinas y religiosas hicieron hoy un llamado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a aprovechar el Día de San Valentín para suspender las redadas de indocumentados y así demostrar que "tiene corazón".

Sin embargo, Bush insistió en pedir al Congreso aprobar una reforma migratoria que incluya un programa de trabajo temporal.

"Es una petición simple y razonable. También sería una decisión correcta" señaló en Washington Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), durante una de las 35 ruedas de prensa organizadas este día por todo el país para pedir la suspensión de las detenciones y expulsiones de los indocumentados.

"Las recientes redadas no tienen precedente por su falta de justificación y de humanidad", añadió Gabriela Lemus, directora ejecutiva de la organización sindical latina, al denunciar que hay "niños se han quedado solos (...) sin conocer el paradero de sus padres".

Lemus se refería a la separación de familias, de las que uno o varios miembros han sido detenidos y a veces expulsados por carecer de documentación.

El obispo de la Iglesia Metodista Unida de la región de Washington, John Schol, denunció el "carácter racial" de las recientes redadas, por centrarse principalmente en los latinos.

Bush sólo reiteró su apoyo a una reforma de la ley de inmigración que permita la regularización de gran parte de los cerca de 12 millones de indocumentados radicados actualmente en Estados Unidos.

Aunque se declaró nuevamente contrario a expulsar a todos los indocumentados, no pidió el cese las redadas. "Tampoco creo que debamos darles una amnistía automática", dijo.

El martes, la oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, divulgó un reporte sobre la operación Wrangler de seguridad, promovida por las autoridades estatales para "prevenir la actividad criminal", en el que indicó que el operativo provocó que las policías locales detuvieran a más indocumentados que delincuentes.

Por el operativo, aplicado a finales de enero, fueron detenidos 2 mil 747 inmigrantes indocumentados y sólo 24 delincuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.