Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Mundo Exigen cese a la violencia en Río de Janeiro

Exigen cese a la violencia en Río de Janeiro

AFP

Rio de Janeiro, 14 de febrero. "¡Justicia!", exigió hoy una multitud a la llegada del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, a la catedral Calendaria donde se realizaba una misa en memoria de Joao Helio, el niño de 6 años brutalmente asesinado por ladrones hace una semana.

El crimen generó un vasto movimiento de la opinión pública cansada de la escalada de violencia en Rio de Janeiro, en donde "cada tres horas una persona es asesinada", según dijo el cura que ofició la misa.

El horror de la historia del pequeño Joao sobrepasó la crónica policial cotidiana. Cuando su madre intentaba desabrochar el cinturón de seguridad del niño, los ladrones arrancaron a toda velocidad, por lo que Joao quedó colgado en la parte exterior del coche y fue arrastrado así durante 7 kilómetros. Según los médicos, el niño falleció debido a un traumatismo de cráneo con laceración encefálica.

La tragedia consternó a Brasil y generó un movimiento de solidaridad con la familia del niño en todo el país. También relanzó el debate sobre la disminución de la mayoría de edad penal a 16 años (en vez de 18). Muchos padres de víctimas acudieron al servicio para solidarizarse con la familia de Joao y mostraban afiches con fotografías de sus hijos desaparecidos en circunstancias trágicas. "Mi hija fue asesinada de nueve balas en la cabeza en noviembre de 2004, cuando tenía 19 años y nunca sabré por quién", declaró Fernanda Cristina da Silva.

Antes de la misa, los padres de Gabriela Padro, una joven de 14 años asesinada de bala en 2003 en el metro, presentaron una carta al gobernador exigiendo "la ciudadanía integral" para los ciudadanos de Rio. "No queremos más palabras vacías, queremos paz!", dice el texto que insiste en la creación de empleos y educación para todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.