Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Mundo Entra en vigor plan especial de seguridad para la capital iraquí

Asegura el ejército invasor que ultimó a 15 "terroristas"

Entra en vigor plan especial de seguridad para la capital iraquí

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Un menor iraquí se recupera en un hospital de Bagdad tras resultar herido en un ataque perpetrado en el barrio de Ciudad Sadr Foto: Ap

Bagdad, 14 de febrero. Aviones de combate y helicópteros militares de Estados Unidos sobrevolaron esta capital y dieron muerte a 15 presntos "terroristas", al entrar en vigor el nuevo plan de seguridad que otorga poderes ampliados a la policía y el ejército en Bagdad, e incluye el cierre de las fronteras con Siria e Irán.

"Hoy empezamos con la aplicación del plan de seguridad, después de tender la mano para la reconciliación a todos los que están dispuestos a colaborar en la reconstrucción del país", dijo el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, en la ciudad chiíta de Kerbala.

El plan de seguridad, que conlleva el cierre temporal de las fronteras con Irán y de Siria, y la prolongación del toque de queda diario en una hora, otorga amplios poderes al general iraquí Abud Gambar, que tendrá bajo su autoridad a la policía y al ejército en Bagdad.

Por lo pronto, helicópteros militares estadunidenses y aviones de combate sobrevolaron hoy Bagdad, al tiempo que se multiplicaron los puestos de control y los registros.

El ejército estadunidense informó que unos 15 "terroristas" murieron en ataques aéreos realizados en la capital y 27 más fueron detenidos en una serie de redadas coordinadas en Bagdad, Ramadi y Karmah, en ataques contra la red Al Qaeda.

Estas medidas se aplicaron mientras el vocero del ejército estadunidense, William Caldwell, confirmó versiones de televisoras estadunidenses de que el jefe radical chiíta iraquí Moqtada Sadr, cuya milicia, el Ejército del Mehdi, está acusada por Estados Unidos de alimentar la violencia, se refugió en Irán desde hace tres semanas.

La versión fue negada por Irán y por los colaboradores de Sadr, entre ellos el líder de su grupo parlamentario, Nasser Rubaie, quien recordó que el movimiento apoya el plan de seguridad.

Las fuerzas de Estados Unidos dieron cuenta de seis soldados muertos en diversos incidentes en los últimos días, cuatro de ellos hoy en la provincia de Diyala, norte de Bagdad, y dos el martes en las cercanías de Tikrit, la ciudad natal del depuesto y ejecutado presidente Saddam Hussein.

Por otra parte, el Departamento de Estado informó que Estados Unidos prevé acoger a unos 7 mil refugiados de Irak antes de octubre, mientras el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, anunció una conferencia de países donantes para Irak en Ginebra, en una fecha no determinada de abril.

En tanto, cinco soldados británicos, entre ellos un coronel, fueron absueltos por un tribunal marcial de haber maltratado a civiles iraquíes en 2003 en Basora, sur de Irak, al no hallar elementos suficientes para juzgarlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.