Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Mundo Difícil pacificar Bagdad, donde existe una "limpieza étnica", señala Bush

Pide al Congreso evitar recortes al financiamiento de la guerra en Irak

Difícil pacificar Bagdad, donde existe una "limpieza étnica", señala Bush

Rechaza el presidente de EU iniciar negociaciones directas con Irán sobre su plan nuclear

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush recibió ayer en el salón Oval de la Casa Blanca a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, luego de hablar a la prensa sobre la guerra en Irak Foto: Ap

Washington, 14 de febrero. La pacificación de Bagdad, donde existe una "limpieza étnica", llevará tiempo, afirmó este miércoles el presidente estadunidense, George W. Bush, en momentos en que se debate en Washington su estrategia para Irak.

"La cuestión fundamental es saber si podemos ayudar a este gobierno (iraquí) a disponer de servicios de seguridad suficientes para garantizar que se ponga fin a la limpieza étnica que ha tenido lugar en algunos barrios", precisó, al referirse por primera vez al concepto de "limpieza étnica" para describir la violencia derivada de la ocupación que su país comenzó en marzo de 2003.

Bush también admitió que desconocía si los dirigentes iraníes eran directamente responsables de la entrega de armas a insurgentes en Irak, como lo aseguraron altos mandos estadunidenses en Bagadad el domingo pasado, versión que Teherán rechazó.

"Lo que sabemos es que las fuerzas de Qods (unidad de élite del ejército iraní) han desempeñado un papel destacado en el suministro de explosivos a las redes en el interior de Irak", dijo.

"Sabemos también que las fuerzas de Qods forman parte del gobierno iraní", afirmó. "Pero lo que no sabemos es si los dirigentes que están al frente de Irán dieron la orden a Qods de hacer lo que hicieron", dijo, y preguntó: "¿Qué será peor: que el gobierno iraní esté al corriente o que no lo esté?"

También rechazó la apertura de negociaciones bilaterales directas con Irán. "La gente dice: ¡Reúnanse! y yo contesto: sólo si da resultado, pero no creo que (esa gestión) pueda tener éxito por el momento", afirmó.

El mandatario dio esta conferencia de prensa en el segundo día de una semana de debates parlamentarios sobre la guerra en Irak que tiene previsto desautorizar la nueva estrategia de Bush anunciada en enero.

Bush pidió el miércoles al Congreso, dominado por sus adversarios demócratas, que eviten recortar el financiamiento a la guerra en Irak, a pesar de las críticas contra su estrategia en ese país, que prevé el envío de más de 20 mil tropas.

"Voy a señalar muy claramente a los parlamentarios que a partir de este momento ellos deben financiar a nuestros militares y garantizar que tengamos a tiempo la flexibilidad necesaria para hacer nuestro trabajo", indicó Bush en la rueda de prensa.

Aunque afirmó que "aquellos que critican (su) estrategia también son patriotas", y pueden decir que defienden a los militares, indicó que "la prueba se manifestará cuando otorguen o no (a los militares) el dinero necesario para su misión".

"Desafortunadamente, el presidente rehúsa todos los días afrontar la realidad en Irak", declaró el senador demócrata Edward Kennedy, quien señaló que "por sus palabras y actos, el presidente ha mostrado claramente las razones por las cuales el Congreso debe asumir su papel constitucional (...) de bloquear" la escalada de la guerra.

Trascendió también que este miércoles Bush firmó una orden ejecutiva que permitirá agilizar juicios contra prisioneros en la cárcel de Guantánamo, para que éstos se sigan en tribunales militares.

Sobre el reciente compromiso de Corea del Norte, Bush señaló: "Es un buen primer paso. Queda mucho trabajo por delante para asegurarnos de que los compromisos contenidos en el acuerdo se hagan realidad. Pero pienso que es un paso importante en la dirección correcta", dijo Bush un día después de que Corea del Norte aceptara desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.