Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Estados El CEE de Baja California llama a vencer el abstencionismo en agosto

AN amenaza con la resistencia civil si el consejo electoral "no vuelve a la legalidad"

El CEE de Baja California llama a vencer el abstencionismo en agosto

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 14 de febrero. El proceso electoral que culminará el 5 de agosto con la elección de gobernador, cinco presidentes municipales y 25 legisladores locales inició formalmente hoy, informó el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Baja California.

Víctor Alarcón Requejo, presidente del Consejo Estatal Electoral, habló a los diez partidos registrados legalmente sobre la necesidad de estimular la máxima participación de los más de 2 millones de ciudadanos para que acudan a votar y de ese modo abatir el abstencionismo habido en los procesos locales y federales recientes.

En la sesión inicial, Carlos Alberto Astorga, representante del Partido Acción Nacional, advirtió que sus militantes realizarán acciones de resistencia civil en caso de que el Consejo Estatal Electoral no regrese a la senda de la legalidad y nombre a los directores del Instituto Estatal Electoral y del Registro Estatal de Electores conforme a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.

La semana pasada fueron designados Giovanni Adame y Arturo Camacho como encargados de despacho en sustitución de los titulares de dichas instancias electorales en los comicios pasados. El problema, aseveró Astorga, es que no existen tales figuras en la ley y la designación se realizó por mayoría simple de los consejeros, cuando se prevé que sea por mayoría calificada (cinco de siete votos).

Ante la insistencia de Astorga Othón por descalificar las actividades del CEE, el Partido Encuentro Social, de registro estatal, propuso la firma de un pacto de civilidad entre los partidos y los órganos electorales.

Obed Silva, representante del Partido Revolucionario Institucional, pidió a todos actuar en congruencia, aceptar las reglas y abstenerse de lanzar amenazas que en nada contribuyen a la democracia.

Luego de 18 años, los bajacalifornianos votarán con un padrón, listado nominal y credencial del Instituto Federal Electoral debido a que se suprimieron los instrumentos vigentes desde 1992, cuando se utilizó por vez primera una credencial con fotografía y listado con imagen creados por la entonces Comisión Estatal Electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.