Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Estados Estudiante asaltado pasa de víctima a victimario

Lo acusan en Texcoco de matar a uno de sus agresores

Estudiante asaltado pasa de víctima a victimario

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 14 de febrero. La noche del 31 de octubre del año pasado el estudiante Israel Bonilla Herrera y su novia Nallely López fueron a una fiesta escolar en el centro de Texcoco. Casi a la medianoche decidieron irse, así que salieron a la avenida 16 de Septiembre y esperaron un taxi. En lugar del transporte que los llevaría a su domicilio, aparecieron cinco hombres y dos mujeres, quienes golpearon a la pareja y les quitaron sus pertenencias.

Según la averiguación previa TEX/AMOD/II/1875/06, elementos de la policía municipal que patrullaban la zona se percataron del hecho por lo que auxiliaron a la pareja y detuvieron a cinco de los agresores.

Todo parecía seguir un curso normal; la policía presentó ante el ministerio público de la Subprocuraduría de Texcoco a Fernando Torres Rivera, Oscar Torres, José Alfredo Montesinos Hernández, Erika Torres Rivera y Erick Núñez Cornejo, como los responsables del asalto. Sin embargo, en unas horas, Israel Bonilla pasó de agraviado a presunto responsable del homicidio de uno de los asaltantes.

Bonilla Herrera, alumno de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), preso en el penal Molino de Flores, fue acusado de asesinar a uno de sus atacantes, quien murió cuando estaba detenido, con los otros cuatro asaltantes, en las galeras de la Subprocuraduría de Justicia en Texcoco.

Cuando la noche del 31 de octubre de 2006 Israel Bonilla y su novia presentaron la denuncia en contra de sus agresores, el médico legista certificó el estado de salud de cada uno de los detenidos.

Al filo de las una de la mañana con 40 minutos -ya del 1º de noviembre-, según consta en el certificado 291143, el médico legista, Antonio Pineda Velásquez, practicó el examen a Erick Marlon Núñez en el cual determina: "Consciente, orientado, aliento etílico, romberg normales, no ebrio, con excoriación dérmica irregular en occipital. Con presencia de tatuajes en tórax interior y posterior. Lesiones que no ponen en peligro la vida, tardan en sanar menos de 15 días, no hospital".

Minutos más tarde, una vez que terminaron de presentar su denuncia, Israel Bonilla y su novia se retiraron de la subprocuraduría, donde quedaron detenidos los cinco asaltantes.

Sin embargo, al filo de las 8 horas, Erick Marlon Núñez fue trasladado de urgencia al IMSS 197 de Texcoco. Según el certificado firmado por el médico legista Miguel López Vélez, practicado a las 9:30 horas en el hospital, Erik presentaba "estado inconsciente, con estado neurológico deteriorado".

De la clínica de Texcoco, Erick Marlon fue trasladado a la clínica de Magdalena de las Salinas en el Distrito Federal, donde murió, el 3 de noviembre. Cuatro días después, Israel Bonilla -narraron sus padres- recibió un llamado del ministerio público de Texcoco para que "fuera a recoger las pertenencias que le habían robado".

Al presentarse, el estudiante de la UACh fue detenido por el delito de ultrajes, bajo la averiguación previa TEX/AMOD/II/1875.

"Los policías judiciales Pedro Moya Morales y Javier León Avilés acusaron a mi hijo de haberlos golpeado, pero esto sólo fue una celada para detenerlo porque horas más tarde le notificaron que estaba acusado de homicidio calificado, por la muerte de Erick Marlon", denunció Salvador Bonilla.

El estudiante fue recluido en el penal Molino de Flores, donde enfrenta el juicio bajo la causa penal 278/06, en el juzgado primero de Texcoco. Los familiares denunciaron que a Israel Bonilla le están imputando un homicidio que no cometió.

"Exigimos al procurador mexiquense, Abel Villicaña, que investigue qué pasó entre la 1:40 y las 8 horas del 1º de noviembre en galeras de la subprocuraduría. Porque no es posible que primero un médico legista certifique que Erick se encontraba en buen estado de salud y sin golpes, y a las 8 horas esté grave".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.