Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Estados Prorroga la UE apoyo para Chiapas

Exigen comunidades rechazarlo hasta que se les tome en cuenta para su aplicación

Prorroga la UE apoyo para Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo de Plumajillo, en la reserva de Montes Azules Foto: Carlos Ramos Mamahua

San Cristobal de Las Casas, Chis., 14 de febrero. La Unión Europea (UE) acordó prorrogar un año más el Proyecto de Desarrollo Social y Sostenible (Prodesis), que junto con el gobierno de Chiapas financia en la selva Lacandona con un monto global de 435 millones 550 mil pesos, informó María Cruz, secretaria de Desarrollo Social del estado.

La funcionaria dijo que dicho programa, signado a finales de 2003, debía concluir este año, pero por retrasos en su ejecución se prolongará, aunque ello no significa un incremento de recursos.

Añadió que la aplicación del proyecto se retrasó debido a problemas técnicos y administrativos pues, como es el primero de este tipo que lleva a cabo la UE, no existe ninguna experiencia de convenios con gobiernos estatales.

Entrevistada en esta ciudad, Cruz Hernández informó que se ha aplicado 70 por ciento de los recursos del programa, con el cual se pretende beneficiar a pobladores de 830 comunidades de 16 microrregiones ubicadas alrededor de la reserva de la biosfera de Montes Azules, en la selva Lacandona. El propósito es ''impulsar una estrategia integral para un desarrollo regional sustentable y mejorar las condiciones de vida de los pueblos''.

Explicó que una vez que concluya el Prodesis, en abril de 2008, se iniciará su evaluación para dar a conocer los resultados a la delegación de la UE en México, al gobierno del estado, a las comunidades y a los consejos microrregionales.

María Cruz precisó que el proyecto tiene tres ejes: nuevas prácticas institucionales; nuevas formas productivas para el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos; y visibilidad, a través de un observatorio, integrado por organizaciones y consultorías, para la transparencia en la aplicación de los recursos.

Sin embargo, la semana pasada representantes indígenas de 70 comunidades de siete municipios exigieron la suspensión del Prodesis porque no han sido informados sobre el origen, contenido, financiamiento y metas del proyecto.

Aseguraron que, después de tres años, el único beneficio ha sido de tipo ''asistencial, pues sólo han entregado pollos y borregos, que algunas comunidades han rechazado porque consideran que eso no es desarrollo sustentable''.

Aunque aclararon que la propuesta del Prodesis ''no es mala'', manifestaron que es ''ilegítima porque no se nos hizo participar en su definición y elaboración'', por lo que exigieron a los gobiernos federal y estatal, así como a la UE, que se establezca una ''moratoria total al proyecto, salvo en aquellos programas ya iniciados, mientras no nos informen cabalmente y mediante procedimientos apropiados a nuestros modos y reglas sobre su origen, contenido, financiamiento y objetivos''.

La titular de Desarrollo Social aseguró que los miembros de los consejos regionales ''conocen la información y el convenio, pero si es necesario que tengan más datos estamos en la mejor disposición de hacérselos llegar''.

Sostuvo que en estos tres años se ha avanzado con nuevas prácticas y en el observatorio ''que da visibilidad y transparencia a la ejecución de los recursos''. Sobre este último punto precisó que se creó un fideicomiso y el dinero no lo administran ni Desarrollo Social ni la Secretaría de Finanzas estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.