Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Estados Propone organización comprar Liconsa

Propone organización comprar Liconsa

Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 14 de febrero. El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), que aglutina a 20 mil de los 147 mil productores del país, advirtió que el gobierno pretende privatizar Liconsa. ''Queremos que se nos considere en primer lugar para adquirir la empresa", que duplicaría su padrón de beneficiarios, que actualmente es de 3.5 millones.

En conferencia de prensa, Alvaro González Muñoz, presidente del FNPCL, y el dirigente de El Barzón en Hidalgo, Antonio Salim Saldívar, explicaron que a los primeros 3.5 millones, es decir, los más pobres, se les vendería la leche a cuatro pesos y al resto, con mayor poder adquisitivo, a 6.50.

De este modo, dijo Salim Saldívar, se resolverían dos problemas: el social, al llegar a más personas con un producto más accesible, y el económico, que enfrentan los 147 mil productores del país.

Ambos dirigentes dieron a conocer que enviaron un documento al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el que piden fortalecer a Liconsa para que amplíe su padrón de beneficiarios e incrementar las ventas de productores nacionales al sector social.

Esta propuesta, agrega, mejorará la asignación de recursos presupuestales al sector, que ''nunca llegan a quien más lo necesita, pues sólo benefician a los grandes empresarios''.

González Muñoz añadió que las empresas afiliadas a Cámara Nacional de Industriales de la Leche, como Lala, Yoplait y Nestlé, han creado un oligopolio que engaña a los consumidores, pues de 400 productos supervisados por la Procuraduría Federal del Consumidor, 320 no cumplen las normas estipuladas y venden fórmulas lácteas como leche natural.

Advirtieron que el panorama del sector es crítico y si en seis meses el gobierno no actúa ''no quedará un solo productor''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.