Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Estados Ordena el TEPJF reponer selección de consejeros electorales en Tamaulipas

Fija plazo de 20 días para cumplir; se omitieron etapas del procedimiento, arguye

Ordena el TEPJF reponer selección de consejeros electorales en Tamaulipas

PRI, PRD y PT cuestionan la decisión y aseguran que el PAN quiere violentar los comicios

La finalidad es eliminar vicios de origen, sostiene la magistrada María del Carmen Alanís

DE LA REDACCION

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Tamaulipas reponer en un plazo de 20 días el procedimiento para la designación de los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), dado que su selección no cumplió con todas las etapas estipuladas en la legislación. El IEE se instaló el 5 de diciembre para organizar los comicios del próximo primero de noviembre, cuando se renovarán 43 ayuntamientos y 32 diputaciones locales.

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el año pasado no sólo la elección de los consejeros, sino también la de los magistrados del Tribunal Electoral local; sin embargo, en su sesión de ayer, el TEPJF sólo ordenó reponer el procedimiento correspondiente a los consejeros.

Según la ley, el procedimiento de selección de dichos funcionarios debió haber cumplido cinco pasos: convocatoria para aspirantes, propuesta de los partidos, formación de una comisión legislativa que evaluara a candidatos y emitiera una resolución, designación e inicio de funciones.

Los legisladores omitieron algunas instancias del procedimiento. Por ejemplo, tuvieron que haber revisado cada caso para fundamentar su selección y explicar por qué proponían a determinados candidatos de la lista. En virtud de que no se cumplió esta parte, los magistrados del tribunal federal ordenaron al Congreso reponer todo el proceso, lo cual -explicaron- no quiere decir que quienes ya fungen como consejeros queden excluidos al hacer la reposición.

La magistrada María del Carmen Alanís explicó que la resolución evitará que posteriormente se atribuyan ''vicios de origen'' al proceso electoral de noviembre.

Es decir, si el Congreso de Tamaulipas decide seleccionar nuevamente a los consejeros podrá hacerlo, siempre que cumpla con cada uno de los pasos previstos en el procedimiento.

Ellos son, además de Miguel Gracia Riestra, quien es presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, José Gerardo Carmona García, María Bertha Zúñiga Medina, Nélida Concepción Elizondo Almaguer, Evaristo Benítez Castro y Raúl Sinencio Chávez.

Los consejeros impugnados permanecerán en sus cargos hasta que los legisladores locales emitan una nueva disposición, se informó en Tamaulipas.

Los diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional consideraron que la resolución del TEPJF no es transparete y ''hay dudas respecto a los criterios que los magistrados aplicaron'', porque ratificaron la elección de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral pero no los de los consejeros, y el procedimiento fue el mismo.

El diputado priísta Hugo Andrés Araujo de la Torre dijo que la decisión no afecta los acuerdos ni el trabajo del Consejo Estatal Electoral.

Julio César Martínez Infante, del PRD, consideró que el PAN está utilizando el poder de la Federación para violentar el proceso electoral de Tamaulipas, como el 2 de julio.

(Con información de Martín Sánchez Treviño, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.