Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Espectáculos Hoy la rebeldía tiene más que ver con el rock, afirma Ochoa

Dedican la audiorrevista Nomedites al infrarrealismo

Hoy la rebeldía tiene más que ver con el rock, afirma Ochoa

TANIA MOLINA RAMIREZ

"Yo no nací para perder o para ganar/ sólo he nacido, simplemente/ mi vida es esta, las cartas en la mesa". Las palabras son del poema Los motivos del grifo, de Ramón Méndez, y forma parte del más reciente número de la audiorrevista Nomedites, dedicada al infrarrealismo, que se presenta hoy en la ciudad de México y el sábado 17 en Cuernavaca.

Este "movimiento literario emergió a mediados de la década de los 70, cuando un grupo de jóvenes poetas latinoamericanos coincidieron en la ciudad de México, entre ellos, los peruanos José Rosas Ribeyro y Margarita Caballero; los chilenos Roberto Bolaño, Bruno Montané y Juan Esteban Harrington, y los mexicanos Mario Santiago Papasquiaro, Cuauhtémoc y Ramón Méndez, José Peguero y Guadalupe Ochoa, describe Raúl Silva, uno de los principales responsables de la revista.

Los referentes literarios de los infrarrealistas abarcaban desde Ramón López Velarde hasta los Poetas Malditos, "y todos leían a los clásicos", contó Guadalupe Ochoa (1957), en entrevista con este diario en el Café La Habana (uno de los lugares de reunión de aquellos poetas hace 30 años).

Más allá de su gran pasión por la poesía, los infrarrealistas comparten "la actitud insumisa, rebelde, en contra, sobre todo, de la cultura hegemónica. Permanecemos en una constante actitud de tratar de cambiar las cosas y de tratar de no incurrir en relaciones peligrosas con el poder", dijo Ochoa.

Nunca buscaron estar bajo los reflectores, ni les interesó hacer escuela ni hacer proselitismo ni publicitar su trabajo, actitud que mantienen a la fecha. No acostumbran dar entrevistas ni ofrecer recitales, a menos de que sea como expresión de cariño y solidaridad.

El infrarrealista más célebre, Roberto Bolaño, autor de las novelas Los detectives salvajes y 2666, murió a los 50 años, en 2003.

Actualmente, "todos seguimos escribiendo, aunque tomamos caminos diferentes", dijo Ochoa. Por mencionar algunos: Piel Divina vive en París y se dedica a las artes plásticas; José Peguero y Ochoa hacen documentales. "La actitud no ha cambiado. Está basada en la rebeldía y el amor."

Y contó: "Pertenecemos a una generación que estaba muy influida por el marxismo. La rebeldía tenía que ver con movimientos políticos, muchos de nosotros militamos en la izquierda, en la Liga Espartaco, porque era el contexto histórico".

Autenticidad y ética, los principios

"Cada época tiene manifestaciones diversas de rebeldía. Para nosotros, como para muchos, la autenticidad, los principios, la ética, han sido ejes fundamentales. Ahora cuando los medios de información te empujan a pensar que la individualidad es un valor máximo, no puedes pensar que las nuevas juventudes van a estar sustraídas a ello. Creo que hay movimientos de rebeldía ahorita que tienen más que ver con el rock, con la pintura y algunos movimientos sociales", siguió la poeta.

Tras la muerte del poeta infrarrealista Mario Santiago, su compañera, Rebeca López, comenzó a organizar el vasto material relacionado con el movimiento que tenía Mario Santiago. El periodista Raúl Silva le pidió su ayuda para hacer la edición dedicada al infrarrealismo. Ambos se dieron a la tarea de seleccionar el material para el número 8 de la revista cultural Nomedites (www.nomedites.com), única en su tipo, tanto por el formato como por el contenido. Incluye facsimilares de varias publicaciones infrarrealistas, antologías, videos de lecturas, audios, fotografías, entrevistas y una sección sobre el Movimiento Hora Zero de Perú, "hermano del infrarrealismo".

En la presentación participarán los infrarrealistas Ramón Méndez, Guadalupe Ochoa y José Peguero, entre otros. Los músicos invitados serán: Nono Tarado & The Stupid Band.

Revista Nomedites. Hoy, a las 18:30 horas, en el Multiforo Alicia. Av. Cuauhtémoc 61, en la colonia Roma. Tel. 5511-2100. Entrada libre. El sábado 17, a las 19:30 horas, en La Casona de Spencer, Hidalgo 22, Cuernavaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.