Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Economía México reducirá la dependencia petrolera: Carstens

México reducirá la dependencia petrolera: Carstens

Reuters

Londres, 15 de febrero. México planea reducir su dependencia de los ingresos petroleros, luego que los volátiles precios del crudo debilitaron su confianza en ese renglón como una fuente de financiamiento, dijo al Financial Times el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario también predijo que México, al que comparó con España e Irlanda hace 20 años, está en camino de convertirse en una nación desarrollada dentro de las próximas dos décadas, señaló el diario.

La reducción de la dependencia del país de los ingresos petroleros es una de las principales plataformas del proyecto de reforma fiscal del gobierno, dijo Carstens.

''Es imposible pensar que una reforma fiscal 'despetrolizará' nuestros ingresos. pero la verdad es que ya no tenemos una confianza total en nuestro ingreso petrolero, porque el precio (internacional) es muy volátil y no tenemos una certeza absoluta sobre nuestra plataforma de producción y exportación'', dijo el funcionario en entrevista.

Pero Carstens fue optimista sobre el futuro de México. ''Hay países que en 20 años han llevado a cabo cambios significativos en su estructura productiva, ingreso per cápita, en bienestar de la población y creo que México está en posición de hacer algo similar", afirmó.

La economía mexicana tuvo una expansión de 4.8 por ciento en el 2006, la más fuerte en seis años, apoyada en los elevados precios del petróleo, un gran crecimiento en el sector de la construcción y un alza en las manufacturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.