Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Deportes Urge poner orden en la CBPDF, dicen especialistas

Proponen analizar historiales para evitar poner en peligro a los boxeadores

Urge poner orden en la CBPDF, dicen especialistas

JORGE SEPULVEDA MARIN

Horacio Ramírez Mercado, jefe de los Servicios Médicos de la Comisión de Boxeo Profesional del Distrito Federal (CBPDF), dijo que bien harían los comisionados en analizar detalladamente el historial de los púgiles, antes de aprobar las contiendas en las que van a participar.

De acuerdo con las tarjetas de control a las que se tuvo acceso, hay varias peleas autorizadas a boxeadores, a pesar de tener contiendas perdidas y señalado con rojo algún detalle para poner atención en su caso, lo que evidentemente pone en riesgo a los protagonistas.

Por citar un ejemplo, en diciembre de 2005 se aprobó que el púgil Valerio Sánchez, con 31 pleitos (18 ganados, 12 por nocaut), manejado por el mánager y comisionado de esa organización, Enrique Hernández, peleara por el cetro continental vacante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Eduardo Pardo, quien sólo tenía una contienda a su favor y 13 reveses, lo que eventualmente puso en peligro la integridad física de éste, que perdió por nocaut en el primer episodio del combate.

Con experiencia profesional en la CBPDF de 45 años, Ramírez Mercado advierte que no deben permitirse enfrentamientos desiguales, porque de por sí el boxeo es "un espectáculo de alto riesgo" y de esa forma se incrementa la peligrosidad.

Entrevistado en su consultorio de la organización que rige el pugilismo nacional, el galeno expuso que este deporte ha sufrido una severa caída en los años recientes, porque no puede esconderse lo que es evidente.

Comentó que ahora sólo hay esporádicas funciones en los municipios aledaños al Distrito Federal. Antes se tenía aprecio y gran respeto a los comisionados y gente del boxeo, pero ahora se ha perdido mucho de eso.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titulado con mención honorífica, destacó la urgencia de levantar y promover la práctica de la actividad pugilística, porque de otra forma podríamos estar en la antesala de su desaparición.

Por su parte, el también especialista en medicina deportiva y con experiencia de más 30 años, Esteban Núñez de Cáceres puso el dedo en la llaga al apuntar que a los actuales comisionados les hace falta preparación.

Recordó que el propio Enrique Peralta Yáñez, conocido como Enrique Hernández (hijo del veterano mánager Cuyo Hernández) busca la presidencia de la CBPDF y en diciembre pasado dijo claramente que de llegar a ese cargo lo echaría a él y a Ramírez Mercado.

Finalmente lamentó que las propuestas de proyectos pasados, en las que se hablaba de profesionalizar a los mánagers, de contar con comisionados comprometidos con el boxeo, honorables y sin más intereses personales, se hayan quedado sólo en el papel, sin ser aprobadas, porque sin una norma que respetar "se cae irremediablemente en la anarquía y en esta actividad eso puede resultar muy lamentable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.