Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Deportes México, en el llamado grupo de la muerte de la Copa América

Además de Brasil, el Tricolor de Hugo Sánchez enfrentará a Chile y Ecuador

México, en el llamado grupo de la muerte de la Copa América

El torneo se efectuará del 26 de junio al 15 de julio en nueve sedes

Quiero expresar el júbilo del pueblo venezolano; pasaron 90 años para que el torneo llegará aquí, expresó Hugo Chávez

AGENCIAS

Ampliar la imagen El presidente venezolano Hugo Chávez admira el trofeo Foto: Ap

Caracas, Venezuela, 14 de febrero. El sorteo para definir las tres llaves de la Copa América Venezuela 2007 colocó a Brasil, México, Chile y Ecuador en el grupo B, considerado por los especialistas como "el de la muerte".

Venezuela, que por primera vez será anfitrión de la competencia regional de futbol más antigua del mundo, recibirá el torneo, instaurado en 1916, entre el 26 de junio y el 15 de julio en nueve sedes.

Por su parte, la otra potencia sudamericana, Argentina, será la cabeza del sector C, que estará integrado por Estados Unidos, Colombia y Paraguay.

El equipo venezolano, cabeza de la llave A, se enfrentará con rivales accesibles como Uruguay, Bolivia y Perú.

Los ex estrellas Careca y Luis Mendoza, figuras del futbol de Brasil y Venezuela, fueron los encargados del sorteo efectuado en una colorida ceremonia con bailes tradicionales caribeños.

Los organizadores esperan que la Copa sea vista por millones de telespectadores en el mundo, en un esfuerzo que llevó a renovar las instalaciones deportivas, con una inversión gubernamental de casi 500 millones de dólares, dijeron a AFP fuentes del certamen.

La infraestructura incluye tres estadios nuevos y la rehabilitación de otras seis sedes, engalanadas por la mejoras en las ciudades anfitrionas, vitrinas donde Venezuela buscará presentar su rostro más amable al mundo.

La empresa privada brasileña que organiza la Copa, Traffic, que comercializa los derechos de transmisión, confió que el espectáculo moverá al menos unos 200 millones de dólares.

La cobertura será realizada por al menos 3 mil 500 periodistas de 180 países.

Desde la instauración de la nonagenaria Copa América se han disputado 673 partidos, en los que se han marcado 2 mil 341 goles, algunos por ídolos como Pelé, Diego Armando Maradona, Romario, Iván Zamorano, Teófilo Cubillas, Enzo Francescoli o Marco Etcheverry.

La mascota del torneo será la Guacamaya con los colores rojo amarillo y azul de la bandera venezolana, resultado de un concurso de 4 millones de estudiantes que compitieron para modelar su diseño.

La Copa fue presentada en el céntrico teatro Teresa Carreño y levantada por el propio mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"No es día para que el presidente dé discursos, se ha dicho todo. Quiero expresar el júbilo que embarga al pueblo venezolano. Pasaron 90 años para que la Copa América llegara a Venezuela", exclamó satisfecho el jefe del ejecutivo.

El trofeo, comprado en 1916 en Buenos Aires por 3 mil francos, fue dejado por los organizadores bajo custodia de Chávez.

"Permítanme hoy en el Día de San Valentín levantar la Copa América por la paz, por el mundo, por la vida", dijo el mandatario venezolano en un discurso inusualmente breve.

La pelota con la que se jugará será un diseño exclusivo para el torneo de la marca Nike.

Es la primera vez que la Copa tendrá un balón para su disputa y es circundada por dos bandas, en las que destaca el color vino tinto -clásico del anfitrión- y el dorado, con el nombre de los 12 países participantes.

El torneo es considerado el evento deportivo más importante en la historia de Venezuela, después de los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, por lo cual el gobierno de Chávez le ha asignado el estatus de asunto de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.