Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Cultura Crean la primera escultura monumental en cerámica de AL

La obra de la danesa Nina Hole emergió de entre los lagos, en Jalapa

Crean la primera escultura monumental en cerámica de AL

Realizan la versión inaugural del simposio internacional sobre trabajos en ese material

Artistas locales, de manera espontánea, realizaron un performance in situ

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Secuencia del proceso creativo que requirió dos toneladas de barro incandescente Foto: Alejandra Olivio, Leticia Basurto y Fernando Frías

Ampliar la imagen Secuencia del proceso creativo que requirió dos toneladas de barro incandescente Foto: Alejandra Olivio, Leticia Basurto y Fernando Frías

Ampliar la imagen Secuencia del proceso creativo que requirió dos toneladas de barro incandescente Foto: Alejandra Olivio, Leticia Basurto y Fernando Frías

Ampliar la imagen Secuencia del proceso creativo que requirió dos toneladas de barro incandescente Foto: Alejandra Olivio, Leticia Basurto y Fernando Frías

Jalapa, Ver., 14 de febrero. Dos toneladas de barro ardieron la noche del martes en la Isleta de los Lagos y tras el apagado paulatino del fuego incandescente que superó los mil grados centígrados resurgió una monumental escultura, obra de la artista danesa Nina Hole, que permanecerá en medio del agua para regocijo de los jalapeños y los visitantes en esta hermosa ciudad.

La colosal pieza, que fue su propio horno, mide tres metros de largo por cuatro de ancho y fue moldeada y estabilizada a lo largo de un mes en esta ciudad veracruzana, aun con las inclemencias del tiempo.

Viento, aire y lluvia no impidieron que la danesa y su equipo elaboraran la primera escultura monumental de tales características en América Latina. Antes, Hole había hecho quemas in situ en varios países de Europa, Asia y Africa.

La noche del martes fue la ideal para culminar el proyecto escultórico de la artista danesa: el cielo despejado sin viento ni lluvia. Dos días antes se inició el proceso de quema para elevar de manera paulatina el fuego y preparar la gran pieza para su conclusión. El peligro para que no explotara la obra fue descartado cuando superó los 700 grados centígrados; posteriormente el equipo de Hole se dedicó a mantener encendido el gran horno del que emergían llamas y que permeó el ambiente con olor a madera y ladrillos quemados.

Enorme biznaga

Guantes, tapabocas y palos fueron utilizados para que Nina Hole y su equipo se acercaran a la incandescente obra. De los montones de madera que tenían en el piso salía un agradable olor a pino que después transformó el ambiente en humeante calor.

La escultura, todavía sin título, fue construida sobre una serie de tabiques que sirvieron de base, a la vez, para colocar la madera y el carbón.

Si bien el trabajo de Hole se caracteriza por realizar torres, en esta ocasión la pieza que se quedará en Jalapa se asemeja a una enorme biznaga, con hendiduras simétricas en toda su superficie.

De esos mismos orificios tras retirar la cobija refractaria salió el fuego que cautivó a los presentes, entre invitados, pobladores y funcionarios. Tampoco faltaron los espontáneos artistas locales que aprovecharon la quema in situ para realizar un performance sui generis prehispánico. A la develación de la escultura también acudieron el presidente municipal Ricardo Ahued y el embajador de Dinamaraca Johannees Dahl-Hanfen.

La gran obra de la danesa se realizó en el contexto del primer Simposio Internacional de Cerámica Escultórica que inició el pasado 15 de enero y concluye este jueves y que reúne a artistas del rubro tanto locales como internacionales. Los trabajos se realizaron en diversos talleres de la ciudad y los alrededores, pero la elaboración de la pieza de Nina fue la única que se realizó al aire libre y quemada en el mismo lugar.

Nina Hola es una ceramista reconocida a escala internacional y es miembro de la Academia Internacional de Ceramistas y cofundadora del Centro de Cerámica Internacional Guldagergård, en Dinamarca, y miembro de la Unión de Artistas Daneses. Ha cursado estudios en el Art and Craft School. También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo y ha recibido amplios reconocimientos internacionales, becas y otros premios.

Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de prestigiosos museos en China, Taiwán, Lituania, Dinamarca, Letonia, Hungría, China, Finlandia y Noruega, entre otros, y también han sido plasmadas para numerosos libros y catálogos.

Otras de las obras que se apropiarán de espacios públicos de Jalapa se ubicarán además de la Isleta de los Lagos, en avenida Presidentes, Parque Natura, La Ceiba Gráfica, Galería de Arte Contemporáneo, Parque Bicentenario, Barrio Xalitic, avenida Las Palmas, Jardín El Haya y en la USBI-Jalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.