Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Capital Pese a reticencias, el GDF no descarta autorización para operar canal de tv

Contradicciones de comisionados de la Cofetel sobre la petición

Pese a reticencias, el GDF no descarta autorización para operar canal de tv

ALMA E. MUÑOZ, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal Foto: José Carlo González

Al cumplirse el plazo previsto por las autoridades capitalinas, el pasado martes, para recibir la respuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a su solicitud para operar un canal de televisión, sin haber recibido contestación, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que espera tener buenas noticias, pese a que uno de los comisionados de la dependencia federal, Gerardo González Abarca, anticipó que se rechazaría la petición.

Ayer, sin embargo, otro de los comisionados, Eduardo Ruiz Vega, declaró que para la Cofetel no está cerrada la oportunidad de que el Gobierno de la ciudad tenga su propio canal de televisión y explicó que existe la posibilidad de ofrecer una frecuencia alterna, dado que canal 46 está concesionado.

Tanto Ebrard como el secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, comentaron ayer que las declaraciones del consejero González Abarca no eran una postura oficial de la Cofetel, en tanto que el plazo de 15 días que según la normatividad tendría la dependencia para responder a la solicitud, a partir de que se ingresó esta, tampoco es definitivo y, a decir de Ruiz Vega, la resolución podría darse después de abril próximo.

Para el mandatario capitalino, lo dicho por González Abarca sólo demuestra que hay diferencias de opinión en la Cofetel, como en el gobierno federal, puesto que la Comisión Federal de Competencia (CFC) otorgó ya su opinión favorable al GDF para contar con un medio de comunicación.

Ruiz Vega, en entrevista luego de un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, explicó que se está haciendo "por así decirlo, un barrido del espectro en todo el país y si se detecta que hay un espacio susceptible de ser ocupado, pues tendrían que adaptarse a esta situación".

Indicó que en estos momentos, por ley, analizan la solicitud que les entregó el secretario de Gobierno, José Angel Avila, para ver si cumple con todos los requisitos que establece la Ley Federal de Radio y Televisión, para el otorgamiento de un permiso que supone el uso de un espectro sin finalidad comercial.

Es decir, abundó, verificar que "haya una capacidad legal del solicitante, en este caso del gobierno del Distrito Federal, para operar una estación de televisión; que cuenta con los recursos presupuestales para su instalación e inicio de operaciones", y con el proyecto técnico a explotar, además de no interferir con otros canales.

Aunado a ello, afirmó el comisionado, "tendremos que ver, junto con Gobernación, cuál es la propuesta programática" que plantea, así como determinar si hay disponibilidad de frecuencias, dado que el espectro radioeléctrico en la ciudad de México opera primordialmente con tecnología analógica, que ocupa mayor capacidad espectral, en comparación con la digital.

Recordó que la Cofetel adoptó desde hace varios años una política de transición para adaptar el esquema digital a la televisión, y con ello brindar mayores oportunidades a quienes buscan un espacio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.