Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Capital Ebrard: Amores sin violencia será política sexenal

Ebrard: Amores sin violencia será política sexenal

ANGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMIREZ

Al inaugurar la jornada cívica y cultural Amores sin violencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la relación de noviazgo fundada en el amor y la no violencia es una política pública de su administración, no de un solo día, sino de seis años, porque para construir una ciudad con equidad se debe empezar por la pareja y la familia.

"La equidad comienza en la forma como nos comportamos con nuestra pareja, porque la peor violencia en nuestra ciudad es la que ocurre en nuestras casas, particularmente contra las mujeres, y con la discriminación hacia quienes tienen preferencias sexuales diferentes", expresó el mandatario capitalino.

En este contexto, la Red Ciudadana por la Sociedad de Convivencia llevó a cabo el registro "simbólico" de parejas del mismo sexo, que a partir del 16 de marzo, fecha en la que entrará en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia, legalizarían su relación para obtener derechos mínimos dentro de una vida en común.

En un acto "político cultural por la libertad de amar", paralelo al que organizó el gobierno capitalino en el Zócalo, Marta Cuevas, coordinadora del Grupo Nueva Generación de Lesbianas, dijo que el registro servirá para tener un estimado de cuántas personas se van a registrar una vez que entre en vigor la ley, y adelantó que este año se incrementará el registro simbólico que se tuvo el año pasado, el cual fue de entre 600 y 800 parejas.

Machismo latente

Por la mañana, al inaugurar la jornada, Ebrard Casaubon, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, y los directores del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), Martha Lucía Micher, y de la Juventud, Javier Hidalgo, hizo un llamado a no permitir la discriminación, la homofobia, ni la violencia contra nadie y a dejar atrás el machismo que aun predomina en muchas actitudes, dichos y creencias, "que haya, no sólo respeto y dignidad, sino solidaridad, comprensión y verdaderamente amor entre nosotros".

Por la tarde, durante el registro de parejas gays y lésbicas, Enoé Uranga, impulsora de la ley y oradora central del acto, afirmó que "es gracias a este movimiento que la laicidad del Estado se defiende, que las Iglesias se detienen en los congresos, que les decimos digan misa, pero digan misa en sus iglesias porque esta ciudad es diversa y a esta ciudad nadie, por poderoso que sea, nadie le va a decir a quien amar".

Se demostró además que Provida "y esos que se llaman Unión de Padres de Familia no representan realmente a la sociedad".

En entrevista al término de su intervención, dijo que en el trabajo que se realiza con las delegaciones políticas, que serán las responsables de llevar el registro de sociedades de convivencia, "sólo están pendientes Cuahtémoc, Xochimilco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, donde hay un silencio total y son las únicas que quedan en la resistencia".

Por otra parte, consideró que en México no está prohibido que los homosexuales y las lesbianas adopten niños en lo individual, la ley lo único que, "lamentablemente, limita es que sea una de las dos personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.