Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Capital Demanda delegado a SG quitar tinte político en Las Golondrinas

Preocupante, la actitud de buscar resquicios a la ley para no declarar emergencia

Demanda delegado a SG quitar tinte político en Las Golondrinas

No recorrió el sitio, ignoró a la UNAM y violó reglas del Fonden, dice

Denuncia amenazas

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Leonel Luna Estrada, titular de Alvaro Obregón, durante la entrevista en sus oficinas de la sede delegacional Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, exhortó a la Secretaría de Gobernación (SG) a eliminar el "tinte político" que le ha impuesto al caso de la colonia Las Golondrinas, y declarar estado de emergencia en la zona para salvar la vida y el patrimonio de las 90 familias que habitan sobre un añejo sistema de minas en la demarcación, producto de la explotación de material pétreo.

En entrevista, el funcionario detalló que además de este sitio se tienen detectados cuatro puntos críticos de alto riesgo en las colonias Olivar del Conde, Molino de Santo Domingo, Cove y Ampliación Presidentes, que precisan de una atención inmediata, pues se han comenzado a recibir reportes de cuarteaduras en las viviendas.

Estas áreas, agregó, forman parte de un universo de 32 colonias en las que habitan mil 500 familias situadas en una franja del territorio, donde se desconoce cuál es la situación que prevalece en el subsuelo, porque la explotación de la tierra se hizo sin control y no se cuenta con ningún registro.

"En cualquier momento podría ocurrir una tragedia", agregó al señalar que es preocupante la actitud que ha asumido el gobierno federal, que lejos de velar por la seguridad de la gente, "buscó un resquicio en la ley para negar la petición de declarar la zona en estado de emergencia".

El argumento de que no se trata de un fenómeno natural sino producto de la mano del hombre es burdo y sin fundamento, porque "pasaron por encima de las reglas de operación del propio Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que obliga antes de declarar algún dictamen conformar un comité que es la instancia que finalmente decide si procede o no".

"En este caso no se hizo, como tampoco se acudió a hacer una supervisión en la zona, ni se tomaron en cuenta los estudios que realizaron expertos en geofísica de la UNAM, cuando debió ser un asunto de sentido común y, aún más, de humanidad, porque son vidas humanas las que están en riesgo", expresó.

Apuntó que la coordinadora general de Protección Civil, dependiente de la Segob, Laura Gurza, no sólo no ha intentado comunicarse con las autoridades delegacionales, sino que "ni siquiera se ha dignado a tomar las llamadas telefónicas", lo que a todas luces evidencia de que se trata de una decisión "absolutamente política".

De hecho, el funcionario denunció que a partir de que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en este caso, ha sido objeto de amenazas por teléfono y de una campaña de difamación, realizada a través de un foro abierto en un online de un diario de circulación nacional.

"Alguien hackeó mi correo electrónico y desde ahí envió un mensaje en el que colocan a un servidor con actitudes irresponsables, lo que de inmediato desencadena nuevos correos, muchos anónimos, para afectar mi imagen. Nos llamó la atención uno, que proviene de la Secretaría de Gobernación, a nombre de Lourdes Hernández, por lo que vamos a proceder a levantar una denuncia", aseguró.

Luna Estrada, quien acudió ayer a la Cámara de Diputados para solicitar el apoyo de los legisladores, afirmó que lejos de amedrentarse insistirá por los cauces legales para que sea atendida su demanda, y anticipó que recurrirá a otras instancias como el Instituto de Acceso a la Información Pública y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que la coordinación general de Protección Civil disponga los elementos en los que se basó para declarar improcedente la declaratoria de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.