Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En 2006 sólo 5% de solicitudes de patente correspondió a mexicanos

Piratas, 65% de productos comercializados: IMPI

En 2006 sólo 5% de solicitudes de patente correspondió a mexicanos

LAURA POY SOLANO

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, reconoció que de las 19 mil solicitudes de patente que recibieron en 2006, sólo 5 por ciento corresponde a mexicanos, lo cual representa una "muy baja participación" en la innovación tecnológica.

Agregó que México forma parte de los países en desarrollo donde la mayor parte de la inversión en ciencia y tecnología "la pone el Estado, cuando en naciones como Estados Unidos al menos 60 por ciento de los recursos vienen del sector privado, por eso no es raro que la mayoría de las solicitudes de patentes no sean presentadas por científicos mexicanos".

En entrevista previa a su participación en la conferencia magistral dictada por Alexander Grigoriev Nikolayevich, presidente de la Organización Euroasiática de Patentes, aseguró que uno de los objetivos del IMPI es "rescatar" patentes de dominio público, las cuales "se pueden transferir al sector privado, en particular a medianas y pequeñas empresas, para aportar modernización tecnológica, además de impulsar el desarrollo de mayor innovación".

Insistió en que la falsificación de productos afecta a la industria mexicana de manera "sensible", pues se estima que 65 por ciento de las prendas de vestir, calzado, programas de cómputo y discos compactos que se comercializan son piratas.

Amigo Castañeda aseguró que el consumo de productos falsificados "no es generado por la pobreza, pues la gente no necesariamente debe adquirir un producto pirata cuando hay prendas de vestir de marcas mexicanas a bajo precio, lo que pasa es que los consumidores quieren comprar productos de marcas famosas, y evidentemente son más caros y, como no alcanza para adquirirlos, compran supuesto productos originales que simplemente por el precio sabemos que no lo son".

La comercialización de productos falsificados, agregó, está generando un mercado "paralelo e informal", donde no se pagan impuestos, lo que genera que "en vez de tener empresas legales, se crean negocios informales", aunque insistió en que en México "no se ha llegado al nivel de gravedad de otros países en la comercialización de productos piratas, pero sin duda tenemos problemas serios si lo vemos por sector, en particular, en los artículos de vestir".

 
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