Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Acuerdan IMSS-sindicato ahorro en áreas no prioritarias

Advierte el gremio que no permitirá cambios al régimen de jubilaciones y pensiones

Acuerdan IMSS-sindicato ahorro en áreas no prioritarias

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Los directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, durante la presentación de la estrategia de prevención de enfermedades Foto: Cristina Rodríguez

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y autoridades del IMSS acordaron realizar ahorros en diversas áreas "no prioritarias", con lo que prevén disponer de por lo menos 7 mil millones de pesos para revertir el desabasto de medicamentos y cubrir 10 mil plazas de enfermería y médicos.

"Junto con el director (Juan Molinar Horcasitas) vamos a ver dónde no hay necesidad de aplicar todo el presupuesto, que también lo usaremos para capacitación; hemos propuesto para este año una ampliación de becas (a mil 500), lo que en tres o cuatro años nos da la posibilidad de tener médicos suficientes".

En entrevista, Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, precisó que para concretar este acuerdo, lo único que resta es que las partes determinen cuáles serán las áreas en que se realizarán los citados ahorros. Aclaró que la intención es que las propuestas consensuadas con las autoridades del IMSS se pongan a consideración del consejo del gremio, que se llevará a cabo en abril próximo, ocasión en que los trabajadores determinarán también el pliego petitorio que presentarán para la revisión salarial y contractual de este año.

Insistió en que el sindicato no está dispuesto a secundar ningún cambio al régimen de jubilaciones y pensiones, y advirtió: "no permitiremos que se toque ni una sola plaza de base ni que se intente afectar algún puesto o categoría".

Poco antes, Bulmaro Guerrero, vocero del SNTSS, en conferencia de prensa subrayó que además de no permitir cambios al sistema las jubilaciones, no avalarán que desaparezca alguna de las 214 categorías existentes en el IMSS, y dejó entrever que una de las intenciones de las autoridades del instituto es desaparecer plazas, como las de intendencia, que son alrededor de 20 mil, para favorecer la contratación privada del servicio.

En cuanto a la escasez de médicos, Guerrero afirmó que el instituto cuenta con 45 mil, pero faltan más de 5 mil, pues hay unidades médicas que carecen de oncólogos, nefrólogos y oftalmólogos, entre otros especialistas. Respecto al desabasto de medicamentos, precisó que actualmente "el IMSS deja de surtir 500 mil recetas al mes", y consideró que uno de los problemas existentes es el de los "intermediarios", que encarecen el producto, y que aunque no se han identificado las áreas para aplicar el recorte, es sabido que en muchas hay subutilización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.