Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia "Central, la capacitación de maestros"

"Central, la capacitación de maestros"

Laura Poy Solano

La aplicación de una reforma educativa que no contempla como tema prioritario la capacitación de los docentes, y que se pone en práctica de forma acelerada, sin una etapa experimental, "no puede considerarse integral, mucho menos pretender que con acciones aisladas llegue a ser efectiva", advirtieron especialistas en el sector educativo.

Si bien consideraron "positiva" la revisión que hará la Secretaría de Educación Pública a los resultados obtenidos con la Reforma a la Educación Secundaria (RES), vigente en el primer grado de ese nivel escolar, alertaron que el punto "central sigue siendo la capacitación de los docentes, los mecanismos de aprendizaje en el aula y, sin duda, las condiciones laborales de millones de maestros".

Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas educativos, afirmó que es necesario "preguntarnos si un año de aplicación basta para generar indicadores que permitan definir si se continúa o no con la RES, pues no se trata únicamente de analizar los resultados obtenidos, sino de compararlos con los existentes antes de la reforma".

Agregó que en el caso de Enciclomedia, es evidente que "de nada sirven un pizarrón electrónico y una computadora si antes no se capacita a los docentes".

El especialista consideró que más allá de una reforma en el nivel de secundaria, "lo que se requiere es un cambio integral en la educación básica, pues lo que se debe evaluar es toda la formación, desde primaria hasta secundaria".

Por su parte, Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, indicó que una reforma que se aplicó de forma "tardía, en respuesta a presiones de diversos sectores y que, además, no contó con la opinión de expertos ni de una fase de experimentación, no puede ofrecer muchos resultados positivos".

 
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