Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Continúa la reforma en secundaria, refuta yerno de Gordillo a la SEP

No hay motivos para una revisión integral, considera el subsecretario de Educación Básica

Continúa la reforma en secundaria, refuta yerno de Gordillo a la SEP

Se hará un "análisis transversal"; Vázquez Mota dijo que se evaluará antes de aplicarla en todos los grados

KARINA AVILES

Contrario a lo señalado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que antes de extender la Reforma de Educación Secundaria (RES) se hará una evaluación, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, manifestó que el proceso de generalización del cambio curricular "va en marcha", pues no hay motivos para hablar de una "fisura o fractura en el sistema que permita una revisión integral".

El también yerno de Elba Esther Gordillo (presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ­SNTE) anunció que se hará una "revisión transversal", desde prescolar hasta secundaria, para articular los tres niveles de la educación básica, con miras a establecer los grados continuos.

Entrevistado al término de la instalación de la comisión mixta para evaluar el sistema educativo, integrada por la SEP y el SNTE, afirmó que "no es la reforma curricular lo que transforma el modelo educativo".

El cambio en la currícula ­añadió­ es uno de los elementos: "para que se transfiera la reforma curricular a procesos de formación y capacitación requiere cierto tiempo y ciertos periodos de aplicación continua", dijo.

El funcionario insistió en que los informes que tiene sobre la RES hablan de elementos positivos de la nueva currícula que en este ciclo escolar se aplica en el primer grado. Esto, pese a que las afirmaciones de directivos y maestros son que la reforma ha implicado un serio retroceso en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, González Sánchez manifestó que "el proceso de generalización (a los otros grados de secundaria) va en marcha, con las complejidades que una reforma de esta magnitud implica, pero no tengo elementos para hablar de una fisura en el sistema que permita una revisión integral, salvo las evaluaciones que cada estación de generalización modal nos obliguen a hacer".

Reconoció que el gran problema del sistema está en la secundaria, pues es en este nivel de estudios donde se registra la mayor pérdida de alumnos.

Por otro lado, insistió en que el proyecto de los grados continuos es una iniciativa que debe discutirse con maestros y autoridades estatales para llegar a acuerdos que permitan articular los tres niveles: "tendría que ser una aspiración de la educación básica".

 
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