Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Presentan priístas una iniciativa para reformar la ley de sistemas de ahorro

Busca que las administradoras reduzcan las inversiones en valores extranjeros

Presentan priístas una iniciativa para reformar la ley de sistemas de ahorro

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el propósito de que las administradoras, que a la fecha manejan más de 700 mil millones de pesos de los trabajadores, reduzcan las inversiones de esos recursos en valores extranjeros, de 20 a 10 por ciento máximo, para incrementar el ahorro interno y, por tanto, contribuir a una mayor inversión en territorio nacional.

Los priístas, en voz de Samuel Aguilar, presentaron dicha propuesta en la tribuna, que implica mayor control para las Afores. De aprobarse la iniciativa, éstas "deberán contar con un comité de inversión, el cual tendrá como objetivo determinar una política y estrategia de inversión conservadora, con responsabilidad y conocimiento total, para no afectar los recursos que recibirá el trabajador en el futuro, la composición de los activos de la sociedad y designar a los operadores que ejecuten dicha política de inversión".

Otra modificación contempla que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quedará facultada para establecer límites a las inversiones cuando se concentren en un ramo de la actividad económica, incentivando a las administradoras a invertir en los rubros más frágiles del país o se constituyan riesgos comunes para una sociedad de inversión.

La iniciativa considera que los trabajadores son libres para elegir los fondos de inversión de su preferencia y que puedan cambiarse cuando lo deseen, sólo mediante una llamada telefónica. Esa situación no se ha materializado porque entre los aportantes (trabajadores) persiste gran ignorancia sobre cómo manejar sus ahorros.

Una preocupación que se manifiesta en la exposición de motivos obedece a que en México se presenta un manejo discrecional y "a modo" de los ahorros de los trabajadores por parte de las Afores. Sólo en el periodo enero-octubre de 2006, las siete administradores más caras concentraron 70.5 por ciento del mercado, en tanto las siete más baratas manejaron únicamente 5.31 por ciento de recursos, a pesar de que el primer grupo cobró una comisión equivalente sobre saldos aproximadamente 37.7 por ciento más alta que las segundas. El ahorro interno, sin los recursos del SAR, representa el ahorro voluntario, y a diferencia de lo que ha pasado con los fondos de las Afores, su proporción respecto del producto interno bruto no ha aumentado entre 1998 y 2006.

"Ese comportamiento se explica por la mayor tasa de crecimiento que el ahorro interno ha registrado en comparación con el ahorro voluntario en el mismo lapso (...) Por ello se propone llevar a cabo una política conservadora en la inversión de los fondos de pensiones y reducir la canalización de los fondos de inversiones en valores extranjeros de 20 a 10 por ciento, generando así un aumento en el ahorro interno y, por ende, mayor inversión en el país."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.