Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Diputados exigen a Calderón aplicar plan emergente para que baje la tortilla

Piden fiscalizar el programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria

Diputados exigen a Calderón aplicar plan emergente para que baje la tortilla

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados demandaron al presidente Felipe Calderón la aplicación de un programa emergente que conduzca a una mayor reducción en el precio de la tortilla.

Como en contadas ocasiones, los integrantes de las bancadas representadas en San Lázaro coincidieron en apoyar la economía de las familias más pobres, en castigar penalmente a los especuladores y, con vista en la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio el año próximo, integrar una estrategia que evite el colapso del campo en el país.

Por iniciativa del diputado perredista Juan Guerra Ochoa se analizó el tema del incremento a la tortilla y el aumento en el costo de la producción del maíz. El representante del sol azteca solicitó al resto de las fuerzas políticas un acuerdo para demandar a las autoridades competentes la reducción del costo de la tortilla, porque el incremento "no tiene nada que ver con una escasez o un producto que se hubiera adquirido caro. Es más, nunca en la historia de este país había habido tanto maíz como ahora, nunca. No tiene precedente la cantidad de grano que está embodegado en estos momentos en relación con años anteriores".

La exposición de Guerra Ochoa también redundó en demandar respaldo para que la Auditoría Superior de la Federación emprenda los trabajos para fiscalizar al programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), porque "tiene que ver con la corrupción al solapar a los especuladores, el acaparamiento y el ocultamiento".

A decir del diputado, los responsables del acaparamiento y aquellos funcionarios que por omisión o deliberadamente se han visto involucrados en el incremento a la tortilla y el maíz, deben ser castigados judicialmente. Entre ellos el secretario de Economía, Eduardo Sojo, por "ser cómplices de estar ocultando y no entregar la información; porque son los que subsidiaron estas operaciones de monopolio".

Entre los argumentos del perredista se encuentra el hecho de que Aserca, con el visto bueno de la Secretaría de Economía, ha subsidiado millones de toneladas del grano.

Al replicar la postura de Juan Guerra, el diputado panista Víctor Sánchez Trujillo refirió que hasta hace algunos meses el debate en torno al maíz obedecía a la apertura comercial, considerada en el TLC para 2008, y la discusión se centraba en la distancia que separa a los productos de Estados Unidos y Canadá con los mexicanos, sobre todo por los montos de subsidio que reciben en aquellos dos países. El debate ha volteado 180 grados; hoy, dijo, es que "el precio del maíz se ha sobrecotizado".

El representante panista aceptó como válida la propuesta del PRD para iniciar una auditoría al programa Aserca: "yo creo que es una obligación que como Legislativo tenemos, no únicamente de auditar ese programa, sino de todos los ámbitos del Ejecutivo".

El priísta Horacio Duarte refirió que la crisis del maíz es un asunto de especulación que manifiesta la fragilidad económica del país, por tratarse de una artículo elemental, que ha sido abandonado por el gobierno.

"Se reclama por parte de los productores la falta de solidaridad en un plan para la producción del maíz, pero falta un esquema de comercialización adecuado", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.