Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Responsables de Pasta de Conchos serían juzgados en libertad

Decide la procuraduría estatal trasladar la pesquisa del caso a la PGR

Responsables de Pasta de Conchos serían juzgados en libertad

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 13 de febrero. Los responsables de la tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos podrían enfrentar el juicio en libertad, pues se les procesa por homicidio culposo, que no se considera delito grave, y alcanzan el beneficio de la fianza, reconoció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, el procurador Jesús Torres Charles calculó que para recuperar su libertad, los indiciados deberán cubrir multas de hasta 200 mil pesos por cada uno de los 65 mineros que perdieron la vida en el accidente ocurrido la madrugada del domingo 19 de febrero pasado.

Dijo que la procuraduría estatal entregará "de manera íntegra" a la Procuraduría General de la República (PGR) el contenido de la investigación que desarrolló sobre la tragedia, pues entre los supuestos responsables del desastre aparecen funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que no podrán ser penalizados por la justicia del fuero común.

"Lo que buscamos es que la PGR, con base en la investigación que nosotros elaboramos, solicite en su momento a la justicia federal acción penal contra funcionarios federales", señaló Torres Charles.

De las indagatorias sobre la explosión y los derrumbes en la mina, agregó, se desprenden evidencias sobre la posible responsabilidad penal de unas 10 personas, entre funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Trabajo y de la empresa Industrial Minera México, que mantiene la concesión del yacimiento, en el municipio de San Juan de Sabinas.

Informó que la investigación concluyó y el Ministerio Público entró en la etapa de revisión de los documentos, a fin de que la consignación del caso a un juez del fuero común sea la apropiada.

Sin precisar fechas, expresó que dentro de poco tiempo se solicitarán las órdenes de aprehensión contra quienes aparecen como culpables de que la tragedia haya ocurrido, porque presumiblemente se pudo evitar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.