Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política No existe una solicitud oficial para la extradición de Gómez Urrutia: Canadá

Hace un año el foxismo entregó a Ottawa una simple hoja, recuerda el embajador

No existe una solicitud oficial para la extradición de Gómez Urrutia: Canadá

JOSE ANTONIO ROMAN

Fue hace más de un año cuando el gobierno mexicano entregó a Canadá la solicitud de detención provisional con fines de extradición del depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia, pero este documento era sólo una cuartilla y carecía de los requerimientos necesarios que contempla el acuerdo bilateral, reveló ayer el embajador canadiense en México, Gaetan Lavertu.

Es decir, el gobierno del presidente Felipe Calderón hasta este momento no ha hecho nada oficial sobre el tema, aunque la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó hace unos días que apenas se estaba recopilando la información necesaria por el delito de fraude. Pero ya transcurrió más de un año desde que el gobierno mexicano envió aquella cuartilla a las autoridades canadienses.

Entrevistado después de inaugurar el Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico, el diplomático precisó que, en términos oficiales, su gobierno no ha recibido ninguna solicitud de extradición del líder minero. Además, rechazó que Canadá haya recibido una petición de asilo político por parte del defenestrado dirigente sindical.

"El señor Gómez Urrutia está en Canadá en este momento de visita y tiene todo el derecho de hacerlo, porque no ha cometido ningún delito allá que le impida transitar por el país", expresó el embajador. Para que proceda una detención provisional con fines de extradición debe estar fincada en información que proporcione el país solicitante, explicó.

Durante su ponencia, Las relaciones en América del Norte: tendencias y perspectivas, el embajador Lavertu informó que su país se prepara para recibir la próxima semana en Ottawa a los ministiros y secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad Pública e Interior, de México y Estados Unidos, dentro de la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte, y posteriormente a los mandatarios de las tres naciones.

Señaló que hoy, en el contexto regional, la "primera prioridad" de su país es la intensificación de sus relaciones con México y Estados Unidos, "para proteger nuestro territorio y a nuestros ciudadanos frente a las nuevas amenazas del siglo xxi".

Precisó que para este efecto, Canadá ha aumentado los recursos de los que disponen sus fuerzas armadas, con el fin de mejorar su capacidad de respuesta ante las emergencias en nuestro territorio y perfeccionar la capacidad de vigilancia marítima, aérea y terrestre, aun en el Artico.

La segunda prioridad, según explicó, es el tema comercial, donde se trabaja para que esta región sea un espacio dinámico y competitivo, cooperando con los socios estadunidenses y mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.